Tópicos: País | Salud | Aborto

Lorenzini: Hice comentarios que fueron una estupidez y pido disculpas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La embarré", señaló el diputado DC reconociendo un error en sus dichos sobre las mujeres y las violaciones.

Ofreció excusas "a todas las mujeres de este país".

Lorenzini: Hice comentarios que fueron una estupidez y pido disculpas
 UNO

El legislador señaló que hizo comentarios "sin ser experto" en la materia.

Llévatelo:

El diputado DC Pablo Lorenzini reconoció haberse equivocado y ofreció disculpas públicas por sus polémicos dichos en torno a las violaciones de mujeres.

"Hice unos comentarios que la verdad, en mi estilo de hablar siempre con franqueza, fueron una estupidez", señaló el parlamentario y aseguró que dio unos ejemplos "que no tienen ninguna relación".

"Por lo tanto, en ese sentido, quiero reconocer la tontera que hice, la estupidez que hice y quiero pedir disculpas a los que se puedan sentir afectados", añadió el parlamentario.

"Creo que hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas (...) En ese caso, ¿es violación también? ¿O tiene que ser daño físico? ¿Tiene que ser una violación en la esquina a las tres de la mañana? Esos límites son los que no veo claros", dijo Lorenzini temprano en una entrevista con la radio Sonar, palabras que generaron inmediato revuelo en las redes sociales y le valieron críticas de sus propios correligionarios.

"Esto no representa lo que yo siento y lo que mi partido siente. Nosotros estamos contra todo y cualquier delito, en esta caso la violación", indicó y aseguró que "de repente uno habla de más y 'mete las patas'".

"Es una estupidez lo que dije. Ojalá se borre de las mentes", dijo el legislador, que ofreció sus excusas "a todas las mujeres de Chile".

Diputado explicó su "confusión"

El diputado explicó que lo que llevó a realizar estas controversiales declaraciones fueron sus deseos de realizar mejoras al proyecto de aborto terapéutico.

"La confusión para mí vino en que en el proyecto de ley en esta parte – el aborto por la causal de violación- me parece que todavía faltan algunas clarificaciones legales, puntualizaciones y ahí obviamente interpreté mal", afirmó.

El legislador aseguró que su "intención era expresar de que en este aspecto de la ley del aborto hay unas correcciones que hacer, justamente para dejar claras las violaciones, las penas y cómo se hace del punto de vista judicial y del punto de vista médico. Al no tener mayor conocimiento del tema, apresurado, me confundí".

Lorenzini dijo que se puso en contacto con el jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, a fin de explicar la situación.

Horas antes, Walker rechazó los dichos de su correligionario y le solicitó expresar disculpas públicas.  

Gómez pidió debate "equilibrado"

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, pidió que el debate por el proyecto sea "equilibrado" y que se discuta el proyecto en el Congreso.

"Lo que esperamos es que el debate sea equilibrado, sea un debate racional y un debate abierto, y no un debate en el cual existan amenazas y tampoco imposiciones", indicó.

"Estamos en un país democrático, donde las instituciones tienen la posibilidad de debatir y por lo tanto, todo lo que vamos a discutir va a ser en el Parlamento, en marzo, cuando finalmente se ponga en discusión el proyecto", recalcó el ministro.

Ex ministra del Sernam: Las disculpas no sirven

La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz (DC), fustigó los dichos del diputado, señalando que sus palabras fueron "inadecuadas y agraviantes", asegurando además que "las disculpas no sirven".

"Me pregunto cuántos diputados en su fuero interno piensan lo mismo y no son capaces de decirlo" por lo que "me parece grave poner el debate en el piso cuando es un debate tan importante para colocarlo a este nivel", enfatizó.

Por su parte, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Rodrigo Bustos, manifestó que las declaraciones de Lorenzini fueron "extremadamente desafortunadas", tras las que espera que "este exabrupto no refleje el real punto de vista ni del diputado Lorenzini ni de ningún otro, en el marco de las discusiones que hoy se están dando en el Congreso respecto a los derechos de las mujeres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter