Tópicos: País | Salud | Aborto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Mineros justifican carta en contra del aborto: "Esto no es un acto político"

22 de los 33 trabajadores de la mina San José hicieron una analogía entre su encierro y un embarazo para expresar su rechazo al proyecto.

Luis Urzúa, el entonces jefe de turno, indicó que "esto se gestó hace un año atrás cuando nosotros fuimos a Roma".

UNO Archivo
"Aquí se está matando la vida", afirmó Urzúa sobre la ley de aborto.

"Aquí se está matando la vida", afirmó Urzúa sobre la ley de aborto.

Luis Urzúa, jefe de turno del grupo de 33 mineros que pasó 69 días atrapado bajo tierra en la Región de Atacama en 2010, explicó en Cooperativa el rechazo que entregaron 22 de los mineros al proyecto de aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- impulsado por el Gobierno.

En conversación con La Historia es Nuestra, a un día que se cumplan seis años del rescate en la mina San José, indicó que la carta enviada a El Mercurio, en la cual hacen una analogía entre su encierro y un embarazo para expresar su rechazo al proyecto, "no es un acto político, no es un acto de ninguna forma que haya alguien que nos haya inducido a esto a hacer este tipo de carta".

"Esto se gestó hace un año atrás cuando nosotros fuimos a Roma, donde un señor se nos acercó a nosotros para conversar. Hablamos de la vida, hablamos de la muerte (...) y dentro de ello conversaron conmigo, conversaron con Juan Carlos Aguilar, no sé si habrán conversado con otros mineros y se fue gestando esta idea", sostuvo.

Aseveró que "es una idea que nace con respecto a nuestro rescate, a nuestra vivencia como mineros rescatados de la mina San José".

Urzúa sostuvo que "nosotros tenemos que buscar por otros lados, porque aquí se está matando la vida", añadiendo que "en vez de hacer este tipo de leyes" llamó a crear leyes que sean fuertes contra el violador porque "el problema más grave que hay".

"Es lo mismo que pasa con nosotros, se estaba matando la vida si no creían en lo que estaban haciendo" con el rescate, comparó el minero.

Incluso, reflexionó que "Dios no nos dejó vivos porque quería que quedáramos vivos, tenemos algún mensaje que podemos dar y este es uno de los grandes mensajes. Nosotros estamos aportando un granito de arena a la vida".

Consultado respecto a por qué no aprovechar su visibilidad para referirse a otros temas como las condiciones laborales de los mineros, Urzúa respondió que "cuando nosotros tuvimos la oportunidad, cuando fuimos rescatados, se nos acercó mucha gente de la parte laboral donde había que hacer cosas, estaba toda la atención mediática".

"Lo tratamos de hacer, buscamos los apoyos correspondientes (...) Nadie se nos acercó", criticó.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio