Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministra de Salud: Despenalización del aborto beneficiará a toda la sociedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo valoró la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Salud de la Cámara.

Recalcó que está contemplado ingresar una indicación para establecer un plan de acompañamiento a la madre.

Ministra de Salud: Despenalización del aborto beneficiará a toda la sociedad
 UNO

La ministra Castillo dijo que el de hoy fue "un día histórico".

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, manifestó su conformidad tras la aprobación, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales –inviabilidad del feto, riesgo de la madre y violación-, que logró la luz verde con ocho votos a favor y cinco en contra.

En diálogo con Cooperativa, la ministra calificó esta jornada como "un día histórico" por el avance del proyecto, asegurando que implica un avance para la sociedad en su conjunto.

"Se trata de la despenalización de la interrupción del embarazo por tres causales específicas y tiene que ver con un país laico, en el cual todos tenemos derecho a tener opiniones personales muy respetables. Estamos muy satisfechos por poder continuar trabajando en algo que nos va a beneficiar a toda la sociedad", manifestó la secretaria de Estado.

La titular de Salud añadió que el trabajo legislativo se centrará ahora en las indicaciones para precisar cada uno de los aspectos del proyecto.

"Esta conversación la tenemos relativamente avanzada, se nos han dado todas las opiniones a través de estas 68 organizaciones, entidades académicas, especialistas y expertos (que expusieron ante la Comisión de Salud de la Cámara), que nos han dado distintas miradas y versiones respecto a cómo queremos fortalecer o mejorar este proyecto", explicó Castillo.

La ministra afirmó además que dentro de las indicaciones "está contemplado un plan de acompañamiento antes, durante y después de la decisión que tome la mujer, y esperamos que podamos tener claridad con todos los apoyos y los aportes que hemos recibido, sacando adelante un proyecto de ley muy beneficioso".

Según el cronograma del proyecto, hasta el 28 de agosto se recibirán las indicaciones y se contempla que el 8 de septiembre sea despachado por completo desde la Comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter