Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministra de Salud: Proyecto de aborto no pretende encubrir ninguna irregularidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo se refirió a las observaciones de la Corte Suprema y la derecha.

Reiteró su disposición "a perfeccionar la ley en esta materia”.

Ministra de Salud: Proyecto de aborto no pretende encubrir ninguna irregularidad
 UNO

La secretaria de Estado reiteró que pretenden velar por el ámbito sanitario, por lo que la esfera legal "se verá en los niveles que corresponda".

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, respondió una vez más a las críticas derivadas de un informe de la Corte Suprema que cuestionó las aristas legales del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales específicas, aclarando que no pretenden encubrir ninguna irregularidad.

La autoridad aunque reiteró su disposición a debatir sobre el tema, indicó a La Tercera que el principal objetivo del proyecto es proteger a las personas, aludiendo a las observaciones del máximo tribunal del país acerca que la ley de aborto puede "constituirse en un espacio de impunidad" en casos de delitos sexuales con menores de edad.

"En el proyecto de ley no pretendemos encubrir ninguna irregularidad de ningún tipo, lo que nosotros queremos es proteger a la persona que viene a consultar", afirmó la ministra.

"Nosotros vemos la parte sanitaria, la parte legal se ve en los niveles que corresponda. Tenemos que atender a la persona y no que, por temor, esta no quiera asistir a nuestro centro sanitario", agregó Carmen Castillo.

La secretaria de Estado reiteró que está dispuesta a discutir y perfeccionar la iniciativa legal, lo que podría incluir el debate actualmente en desarrollo en la Cámara.

Sobre las críticas provenientes de la derecha, la ministra Carmen Castillo indicó que "en el caso de una violación, la declaración no es inmediata, sino que se informa después de muchas sesiones (...) ahí hay que orientar a la familia, a ella, para ver qué se puede hacer y tal vez ver el tema legal respecto a los recursos que se pueden generar".

Anteriormente desde el gremio de Matronas y Matrones de Chile, también se refirieron a la polémica y señalaron que "las personas deben estar tranquilas", ya que el proyecto en cuestión "no dejará impune eventuales delitos de violación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter