Tópicos: País | Salud | Aborto

Ministra Pascual: Aborto en tres causales abre alternativas, no impone posición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El Estado no podía seguir tomando la decisión por las niñas, las adolescentes y las mujeres", dijo en Cooperativa.

La secretaria de Estado valoró que el TC visara el proyecto de aborto.

Ministra Pascual: Aborto en tres causales abre alternativas, no impone posición
 ATON

La ministra Pascual destacó con la ley se respeta "la propia decisión que tome esa niña, adolescente, mujer".

Llévatelo:

La ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Claudia Pascual, destacó en El Diario de Cooperativa que el Tribunal Constitucional (TC) visara el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, luego de desestimar los dos requerimientos presentados por Chile Vamos.

La secretaria de Estado valoró "lo que se ha hecho en dos años y medio, y que tiene que ver con el debate de cara a la ciudadanía, con que efectivamente siempre hemos dicho y reconocido que esto da cuenta de opiniones distintas, de convicciones muy personales, de distintas formas de ver el mundo, no solo de distintos credos o creencias".

"Por lo tanto, en ese sentido, como es tan complejo, el Estado no podía seguir tomando la decisión por las niñas, las adolescentes y las mujeres y, en ese ámbito, este proyecto de ley lo que hace es abrir alternativas, no imponer posición", recalcó.

La titular de la Mujer destacó que, "al contrario, es poder respetar la propia decisión que tome esa niña, adolescente, mujer, acompañada también de los suyos, de sus familiares y, por lo tanto, abrirles las alternativas. Si esa decisión es mantener sus embarazos en estas tres circunstancias concretas, que es riesgo de vida, la inviabilidad fetal o haber sido embarazada producto de una violencia sexual, la violación, toda la acogida, todo el acompañamiento, todas las prestaciones de salud y todo el cariño para ellas".

"Y si eventualmente, estando en estas tres circunstancias, alguna de ellas pide la prestación de salud, pide ser acompañada para la interrupción del embarazo, también todo el cariño y el respeto a esa decisión y la atención integral desde nuestras políticas públicas que hoy no existen", añadió.

"Garantizar alternativas" en caso de objeción de conciencia

El TC sí acogió la objeción de conciencia y una vez que la sentencia sea firmada y despachada, el próximo lunes 28 de agosto, estará disponible el detalle de las argumentaciones, votos particulares, disidencias, prevenciones y argumentaciones de los mismos.

"Queremos esperar con todo el detalle el lunes cuánto es lo que acoge o cómo acoge el requerimiento de los parlamentarios que pusieron en contra de este proyecto de ley el estatuto de la objeción de conciencia. No sé cómo lo va a expresar en concreto", reconoció la ministra Pascual.

Eso sí, sostuvo que "lo que vamos a generar y lo que nos preocupa y vamos a hacer efectivamente y nos vamos a ocupar como Gobierno es de garantizar que estas prestaciones se encuentren para las niñas, las adolescentes y las mujeres, y por lo tanto, generar las alternativas correspondientes para que a ninguna de ellas se les negar estando en estas tres circunstancias y que eventualmente pida la interrupción".

"O sea, cómo hacemos convivir lo que finalmente nos mandate el Tribunal Constitucional con esa garantía de prestación de salud", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter