Tópicos: País | Salud | Aborto

Minsal rechazó cambiar término "violación" en proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Carmen Castillo respondió a sugerencia de la Corte Suprema sobre la tercera causal de la iniciativa.

El término "agresión sexual es muy amplio para nosotros", agregó.

Minsal rechazó cambiar término
 AGENCIA UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "queremos llegar al mejor consenso posible" en esta materia.

Llévatelo:

Tras conocerse un informe de la Corte Suprema que recomienda reemplazar el término violación en el proyecto que despenaliza el aborto por tres causales, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "violación es la palabra que queremos mantener".

En un documento fechado el 2 de octubre y firmado por el presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, se sugiere que la palabra "violación" debiera ser reemplazada en la tercera causal debido al "espacio de ambigüedad" que genera.

"Todo eso lo estamos analizando en este momento y precisamente es uno de los temas que está en dentro de lo que va a ser motivo de las reuniones en la comisión de Constitución. Son temas en que nosotros queremos llegar al mejor consenso posible y, en ese sentido, para nosotros la palabra violación es la palabra que queremos mantener", afirmó la ministra.

La secretaria de Estado explicó que "agresión sexual es muy amplio para nosotros como Ejecutivo, por lo tanto, estamos validando más la palabra violación".

Parte debate en comisión de Constitución

Este miércoles a las 15:00 horas comienza a tramitarse este proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de ser aprobada por su símil de Salud.

Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que "vamos a iniciar la tramitación de un proyecto histórico. Yo entiendo que este proyecto llegó con un acuerdo importante de la comisión de Salud que regula con profundidad y con bastante corrección los aspectos médicos y sanitarios, por tanto, yo creo que no debiéramos hacer cambios trascendentales en esta materia".

Por su parte, el diputado del PS, Osvaldo Andrade, dijo que hay que tomar en cuenta lo que dice la Corte Suprema en la tramitación.

"No deja de ser un aspecto que hay que considerar. Siempre en la Comisión de Constitución tenemos un especial cuidado respecto a los informes que nos hace llegar la Corte Suprema", sostuvo el socialista.

En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC), integrante de la instancia de Constitución, señaló que la tercera causal "es parte importante del debate que vamos a tener en la comisión de Constitución y, por lo tanto, lo que nosotros vamos a plantear que nos tomemos el tiempo necesario para poder revisar íntegramente el proyecto".

"Yo no lo descarto absolutamente y quiero escuchar argumentos a favor y en contra de que sean 14 y no 12 (las semanas de gestación para poder realizar un aborto) y nos parece un avance importante lo que ocurrió en la comisión de Salud de (bajar) de 18 a 14, pero yo quiero escuchar a especialistas", añadió Chahín.

Chahín enfatizó que "he escuchado mucho la palabra sensatez, creo que lo único insensato acá es intentar restringir el debate en un tema tan importante, eso sería un error político y legislativo imperdonable. Este es quizá uno de los proyectos más importantes y sensibles por la naturaleza misma del tema en cuestión"

"Por eso vamos a exigir que nos tomemos el tiempo necesario y que se traten todas las materias", añadió el parlamentario de la Falange.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter