Tópicos: País | Salud | Aborto

Minsal se enfocará en capacitar personal y adquirir equipos por aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la promulgación de este jueves, el Gobierno tiene 90 días de plazo para implementar la norma.

"Es muy importante asegurar de que vamos a prestar la atención en todos los lugares del país", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Minsal se enfocará en capacitar personal y adquirir equipos por aborto en tres causales
 ATON

El Gobierno tiene 90 días para implementar la ley luego de la promulgación de este jueves.

Llévatelo:

Tras su promulgación, la atención ahora se centrará en la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Hasta ahora hay cerca de 50 médicos especialistas capacitados para diagnosticar la segunda causal, la de inviabilidad fetal, por lo cual el Minsal trabaja en la creación de seis macrozonas en el país para asegurar el acceso.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que están enfocados en la adquisición de equipamientos y la capacitación de los profesionales.

"Es muy importante asegurar de que vamos a prestar la atención en todos los lugares del país. En el presente año esperamos ya iniciar la capacitación del personal respecto al tema y también la adquisición de equipamiento que tiene que ver con perfeccionar también áreas en las cuales vemos que hay que fortalecer para dar respuesta al diagnóstico especialmente de la inviabilidad fetal que requiere algún tipo de equipamiento en algunas localidades del país", manifestó la secretaria de Estado.

A contar de este jueves hay 90 días de plazo para implementar la ley, lo que incluye la elaboración del reglamento, por lo que se espera que a mediados de diciembre estén disponibles las primeras prestaciones derivadas del aborto en tres causales.

Claudia Dides, directora de la Fundación Miles, destacó que "nosotros tenemos tres o cuatro llamados a la semana como mínimo y ahora vamos a poder ya derivarlas al hospital, lo bueno es que van a poder acudir a los hospitales públicos".

Objeción de conciencia

Para las autoridades la objeción de conciencia no debería ser permanente, ya que apuntan a que los profesionales aún no conocen la ley en detalle para tomar una decisión de este tipo.

Castillo aseveró que "antes de que se tomen estas decisiones sin fundamento, ojalá pudiéramos conversarlo con ellos por el hecho de que creemos que existen todos los conocimientos que podemos entregar respecto a esta ley y todo lo que significa la objeción de conciencia".

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó que "no hemos querido que eso quede redactado en piedra todavía para que los médicos también puedan transitar, depende de la paciente y del contexto en que puedan transitar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter