Tópicos: País | Salud | Aborto

ONG presentó denuncia contra Facultad de Medicina de la U. de Chile por "promover" aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de que se realizara un taller abierto donde se habría detallado cómo utilizar el medicamento Misotrospol.

El rector de la facultad, Manuel Kukuljan, afirmó que "ésta no era una actividad institucional".

ONG presentó denuncia contra Facultad de Medicina de la U. de Chile por
 UNO Referencial

El taller fue organizado por el Colectivo de Género y Salud, en el que participan estudiantes de la facultad.

Llévatelo:

La ONG Comunidad y Justicia presentó ante el Instituto de Salud Pública (ISP) una denuncia contra la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la que se le acusó de promover el aborto.

Esto luego de que se realizara el pasado lunes un taller abierto donde se habría detallado cómo utilizar el medicamento Misotrospol para realizar una interrupción del embarazo.

Ante la denuncia de la ONG ligada a la UDI, el decano de la Facultad de Medicina del plantel universitario, Manuel Kukuljan, afirmó a GPS de Cooperativa que "todavía no conocemos ninguna acción formal de parte del ISP. No tenemos alguna comunicación formal de alguna autoridad al respecto".

"Esta no era una actividad institucional, ya que no participó en su organización ningún académico ni ningún funcionario, que son los componentes estables de la facultad, sino que como ocurre en muchos casos, algunos estudiantes que pertenecen a una organización que es ajena a la facultad -pero que son estudiantes en nuestra facultad- pidieron un espacio para realizar esta actividad", explicó.

Kukuljan agregó que "esto no es extraordinario, porque a diario tenemos actividades o solicitudes de grupos políticos, culturales, religiosos, filosóficos, artísticos, para usar estas dependencias y se notificó a los organizadores respecto a la obligación de atenerse al marco de la ley, porque conocíamos lo que circulaba en redes sociales respecto a lo que se podía hacer y, en particular, a las resoluciones del ISP".

El taller fue organizado por el Colectivo de Género y Salud y, según el rector, se había realizado una reunión previa con los estudiantes que solicitaron la autorización donde se les entregó las advertencias.

"Lo que vamos a hacer es el procedimiento de investigación interna para deslindar las responsabilidades y las eventuales sanciones si es que hubiese alguna responsabilidad punible en términos de transgredir la legalidad", agregó la autoridad universitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter