Tópicos: País | Salud | Aborto

Oposición atribuyó salida del jefe de gabinete del Minsal al cambio en protocolo de aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro también ligó la solicitud de renuncia al director del ISP con la desvinculación de Mario Villalobos.

Oposición atribuyó salida del jefe de gabinete del Minsal al cambio en protocolo de aborto
 ATON

El ministro Santelices admitió haber modificado el protocolo de objeción de conciencia sin informar al Presidente Piñera.

Llévatelo:

Luego del "error no forzado" en el Gobierno surgido por el cambio de protocolo de objeción de conciencia -en el marco de la ley que despenaliza el aborto en tres causales- el cual no fue consultado con el Presidente Sebastián Piñera, se conoció la salida de Mario Villalobos, jefe de gabinete del ministro de Salud.

Respecto al mencionado episodio, el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, reconoció que no informó directamente al Presidente de esta modificación, lo que molestó al Jefe de Estado, no por el resultado del cambio, sino que por la forma en que se realizó, sin comunicación a Piñera ni al comité político.

Según fuentes de La Moneda, la molestia se extendió al jefe del "segundo piso" del Palacio de Gobierno, el ex ministro Cristian Larroulet, debido a que no se sopesó adecuadamente la forma en que se hizo la modificación, de la que se supo públicamente por su publicación en el Diario Oficial.

Tras todo esto, Mario Villalobos debió dejar su cargo, aunque desde el oficialismo aclararon que no dejará el Ministerio de Salud.

Mientras que desde la oposición, el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud de la Cámara, vinculó la salida de Villalobos a dos hechos en que ha estado envuelto el Minsal.

"Yo tengo información confirmatoria de ese hecho y creo que es un ajuste de cuentas al interior del Ejecutivo en cuanto a dos desprolijidades cometidas durante la última semana: una de ellas, que el protocolo de interrupción terapéutica no fue directamente avalado por el Presidente, y segundo, la renuncia frustrada que se le pidió al director del ISP, Álex Figueroa", comentó el parlamentario.

Este miércoles Figueroa presentó su renuncia al cargo tal como se lo pidieron y de hecho en su carta apuntó que era una renuncia "no voluntaria".

Sin embargo, al enterarse del delicado estado de salud de Figueroa, el ministro Santelices decidió no aceptar la renuncia, y más aún, le ofreció públicamente su apoyo al director del ISP.

Macaya descartó vinculación realizada por la oposición

En tanto, el diputado de la UDI, Javier Macaya, descartó que la salida del jefe de gabinete del ministro Santelices se deba a estos temas, pues más bien obedecen a una evaluación y a un traslado.

"No son para nada temas relacionados. La información que nosotros manejamos respecto de la salida de un jefe de gabinete es que va a seguir cumpliendo funciones al interior del Ministerio de Salud, pero no específicamente en la jefatura de gabinete, a la espera de que el ministro pueda designar a otra persona en esas funciones", dijo el legislador.

"Tiene que ver con las funciones que se cumplen, la evaluación de las mismas que ha hecho el Gobierno", añadió.

Asimismo, este jueves fueron presentadas en el Congreso las 58 firmas de parlamentarios de la oposición para solicitar la interpelación al ministro Santelices justamente por el cambio en el protocolo de conciencia, lo que se tendrá que votar el martes de la próxima semana, y en caso de aprobarse, con un mínimo de 52 votos, la interpelación se efectuará el miércoles 2 de mayo.

La diputada radical Marcela Hernando aseveró que "lo que corresponde es que la mesa proponga una fecha y que tiene que ser aprobada por los presidentes de los comités, pero sería la primera semana de mayo la que se propondría, de acuerdo a lo que me dijeron en la mesa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter