Tópicos: País | Salud | Aborto

Oposición presentó proyecto de aborto libre con rechazo de la UDI y el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de parlamentarias fue elaborada por la Mesa de Acción por el Aborto Libre y la Corporación Humanas.

La presentación se realizó en medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

Oposición presentó proyecto de aborto libre con rechazo de la UDI y el Gobierno
 ATON

La iniciativa fue presentada por diputadas de oposición.

Llévatelo:

Diputadas de oposición presentaron este martes en la Cámara Baja un segundo proyecto para despenalizar el aborto, el que fue elaborado por la Mesa de Acción por el Aborto Libre y la Corporación Humanas y que se suma al ya interpuesto por el senador PPD Guido Girardi.

La presentación se realizó en medio de manifestaciones de grupos a favor y en contra de la interrupción del embarazo, los que portando pañuelos verdes o celestes, según sea el bando, se enfrentaron verbalmente en el hall de la Cámara de Diputados, por lo que tuvo que acudir personal de Carabineros para resguardar a distancia la situación.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Camila Rojas, militante de la Izquierda Autónoma, uno de los movimientos que integran el Frente Amplio, explicó que "es un proyecto que no tiene diferencia sustancial con el del senador Girardi y lo que esperamos es que al menos se pueda dar la discusión en la comisión, que se tome el proyecto en la comisión a la cual ingrese y que podamos tener un debate en sala. Ése es nuestro principal objetivo".

La ex dirigenta estudiantil añadió que "hacemos el llamado al Gobierno y a Chile Vamos a que estén dispuestos a dar el debate y no utilicen vetos y otros comportamientos antidemocráticos".

Mientras que la diputada Maite Orsini (RD) expresó que "sabemos que vamos a vivir estas contramanifestaciones, sabemos que la derecha, como lo ha hecho en otras oportunidades de la historia, se va a oponer a que demos este debate, pero tal como ocurrió con los 

A su vez, su par del PC, Karol Cariola, aseguró que "nosotras creemos, y por eso es que hoy estamos presentando este proyecto de despenalización, que las mujeres no pueden ser denunciadas ni pueden ser encarceladas por tomar la decisión de abortar".

"Por eso es que este proyecto de ley lo que hace es despenalizar hasta las 14 semanas", aseveró.

UDI presentó proyecto de reforma constitucional

En contrapartida, y aparte de acompañar la manifestación de pañuelos celestes, en la que incluso se incluyó a niños, la bancada de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional para "considerar la vida del que está por nacer desde el momento de la concepción".

La diputada María José Hoffmann explicó que "como bancada de la UDI hemos presentado un proyecto que también busca contrarrestar esta arremetida que ha traído el proyecto de aborto libre que ha presentado la izquierda. El nuestro es una reforma constitucional para considerar la vida del que está por nacer desde el momento de la concepción".

A su vez, el diputado Eduardo Durán, la denominada "bancada cristiana" de RN, dijo que "esto es un problema de seguridad pública y eso no significa al ser que está más indefenso en el vientre de la madre. Nosotros estamos abiertos siempre a discutir los temas, pero a este respecto seremos firmes y no dudaremos en manifestar nuestra oposición y defender las dos vidas".

"El 17 de diciembre del año pasado, Chile, de manera contundente, le dio la victoria al Presidente (Sebastián) Piñera con un programa de Gobierno que no incluía el aborto libre. Entonces, frente a este escenario, lo que yo digo tajantemente: Chile no quiere aborto libre", dijo la diputada Francesca Muñoz, tambien integrante de la "bancada cristiana" de RN.

Algunos han interpretado que este proyecto reconoce implícitamente que hoy no es inconstitucional presentar una propuesta de aborto

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Emilio Santelices, apuntó que despenalizar el aborto "no es parte de la agenda (del Ejecutivo), no lo identificamos como una situación a la cual nosotros tengamos que abocarnos, toda vez que hay prioridades que son de mayor envergadura para la población, lo que no significa que podamos conversar, debatir y escuchar a todos aquellos que tengan esa posición".

Luego de la presentación del senador Girardi, que propone interrumpir el embarazo hasta la semana 14 de gestación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que el Presidente Sebastián Piñera utilizará todas las herramientas constitucionales a su alcance para evitar que durante su Gobierno haya una ley de aborto.

Una vez que se dé cuenta en la Sala del ingreso de este proyecto de ley, debe ser llevado a comisión, la que puede ser de Salud o la de Mujer y Equidad de Género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter