Tópicos: País | Salud | Aborto

Patricio Walker confirmó rechazo a despenalizar aborto en causal de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes y martes se debatirá y votará en el Senado el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales.

"Voy a votar en contra porque estoy convencido que (...) en su vientre hay un ser independiente", dijo el senador DC.

Patricio Walker confirmó rechazo a despenalizar aborto en causal de violación
 ATON (Archivo)

"No estamos hablando de algo, estamos hablando de alguien", afirmó el parlamentario.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker recalcó su rechazo a la propuesta de que se pueda interrumpir el embarazo generado en una violación, en la antesala del debate y votación -este lunes y martes- del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) en la Cámara Alta.

"Voy a votar en contra porque estoy convencido de que, más allá de la situación dolorosa de una mujer que fue violada, la verdad es que en su vientre hay un ser independiente", indicó el senador falangista.

"No estamos hablando de algo, estamos hablando de alguien y tengo la convicción de que un mal no se arregla con otro mal", subrayó el parlamentario.

Esto se suma a lo expresado este sábado por su par Andrés Zaldívar, quien afirmó que sobre la tercera causal "no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal", dijo.

Girardi (PPD): "La quieren castigar además con cárcel"

En este contexto, el senador PPD Guido Girardi, explicó que su partido intentará reponer dos indicaciones que fueron rechazadas en las discusiones previas: el plazo para interrumpir el embarazo de una niña menor de 15 años (aumentarlo de 14 a 18 semanas) y que la objeción de consciencia se aplique sólo para quien desarrolle el acto médico, no para todo el equipo que está en el pabellón. 

"Cuando hay niñas violadas, menores de edad, muchas veces también son violadas en el contexto de la familia y sufren una situación de extrema vulnerabilidad, y lo que ocurre es que esconden en el embarazo hasta muy tardíamente", explicó.

Y agregó que "lo segundo que queremos establecer, es cuando se establece la objeción de conciencia para todo el equipo que está en el pabellón, lo que están diciendo es borrar con el codo lo que se escribe con la mano porque va a ser impracticable".

"Lo que ellos (los parlamentarios demócratacristianos que votarán en contra) están planteando es justamente eso, lo que yo no concuerdo es que a una mujer por tomar una decisión o una menor de edad violada tiene que ir a la cárcel si interrumpe su embarazo, o sea, la quieren castigar además con cárcel", postuló Girardi.

"Aquí lo que hay que respetar es la decisión de cada cual, me parece que su opción es legítima, pero no tienen por qué imponérsela al todo el resto de la sociedad, que a lo mejor comparte otros valores, porque nosotros no queremos que ninguna mujer que ha sido violada esté obligada a interrumpir su embarazo, es su decisión la que respetamos", sentenció.

Oposición espera apoyo de la DC

La oposición no cuenta con los votos para rechazar la causal de violación, por lo que apelará a los eventuales sufragios que se puedan dar desde la Nueva Mayoría y, particularmente, desde la Democracia Cristiana.

"Tenemos el respaldo de algunos senadores DC para los efectos de poder rechazar algunas de las causales de interrupción del embarazo, como también esperamos, por ejemplo respecto a la objeción de consciencia, contar con dicho apoyo", aseguró el jefe de comité de senadores de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

"Incluso, algunas de las renovaciones de las indicaciones han contado ya con el respaldo de algunos de esos parlamentarios, como por ejemplo, el senador Patricio Walker o el senador Zaldívar, y ciertamente esperamos que finalmente esa suscripción de indicaciones termine con un respaldo en la sala del Senado", concluyó.

"Hay varios que en definitiva han señalado en forma reservada que podrían eventualmente votar en contra. Yo espero que finalmente esas conversaciones o esas aprehensiones finalmente las manifiesten en la votación en sala del Senado. Yo esperaría efectivamente que aquellos senadores que pueden hacer la bisagra, finalmente poder contar con dichos respaldos", expresó. 

Finalmente, después de la votación en el Senado, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, debiendo pasar nuevamente por las comisión de Salud, Constitución y Hacienda, e incluso, podría llegar a una comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter