Tópicos: País | Salud | Aborto

PC: Reglamento de ley de aborto en tres causales se cambió de manera unilateral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí no se invitó ni al Parlamento, ni a las organizaciones de mujeres, ni a las ex autoridades a conversar", afirmó la ex ministra Claudia Pascual.

Mientras que la diputada Karol Cariola afirmó que "el cambio está vulnerando parte de la idea matriz que tenía la legislación".

PC: Reglamento de ley de aborto en tres causales se cambió de manera unilateral
 ATON (Archivo)

Un grupo de ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet se reunieron y lamentaron la decisión tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

Llévatelo:

La ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género Claudia Pascual -militante comunista- acusó que la decisión del Ejecutivo de modificar el reglamento de la ley de aborto en tres causales se hizo "de manera unilateral".

Luego de reunirse con un grupo de ex ministros del Gobierno de Michelle Bachelet, quienes lamentaron la decisión tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera, la ex secretaria de Estado aseguró que "aquí no ha habido ninguna conversación, ha sido un cambio que se ha hecho de manera unilateral, sin, además, siquiera esperar que la propia Justicia se hubiera manifestado cuando hubo dos instituciones que presentaron un recurso".

"Por lo tanto, aquí no se invitó ni al Parlamento, ni a las organizaciones de mujeres, ni a las ex autoridades a conversar, por lo tanto, esto es una decisión solamente unilateral", aseveró.

Pascual recalcó que "el cambio está vulnerando parte de la idea matriz que tenía la legislación".

Entre las modificaciones ingresadas durante la última semana se determinó que las instituciones objetoras de conciencia podrán seguir recibiendo aportes del Estado.

 

Karol Cariola: "Va en contra del espíritu de la ley"

La diputada comunista e integrante de la Comisión de Salud, Karol Cariola, aseguró que la medida va en contra del espíritu de la ley, por lo que junto a parlamentarios del Frente Amplio y del Partido Comunista, junto con representantes de estudiantes secundarios, presentaron un requerimiento a Contraloría pidiendo que la entidad se pronuncie sobre la decisión del Gobierno.

"Estamos convencidos de que las modificaciones que ha hecho el Ministerio no se ajustan a derecho porque van en contra del espíritu de la ley. Lo que hacen estas modificaciones es pasar de una excepción que tenía la ley incorporada por el Tribunal Constitucional a algo normal", expresó.

Cariola dijo que "hoy todas las clínicas que quieran hacer objeción de conciencia lo van a poder hacer y van a poder seguir recibiendo recursos públicos. ¿A quiénes perjudica principalmente? A las mujeres profesionales que hoy están incorporadas a las isapres".

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "los problemas que tenemos son en convenios donde esos centros son, entre comillas, la extensión de lo público, donde las mujeres no eligen dónde se van a atender y acá el problema es que a las instituciones privadas se les da un poco de manga ancha a una figura que es una excepción. No ha comprendido, en realidad, cuál es su rol público de garantizar el acceso a una ley".

Ministro Santelices insistió en defender cambio

Por su parte, el ministro de Salud, Emilio Santelices, insistió en su defensa del cambio realizado a favor de las instituciones privadas, explicando que hay un déficit de camas ginecoobstétricas en el sistema público y que, por eso, es necesario mantener estos convenios.

"Año a año más de 600 y 700 mujeres tienen que ser trasladadas al sistema privado a unidades de neonatología para poder resolver problemas críticos que son de vida o muerte. De no realizarse estos traslados, dado que nuestro sistema carece de 900 camas de neonatología, estas mujeres y sus bebés podrían fallecer", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter