Tópicos: País | Salud | Aborto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Sacerdote Berríos: Carta de cardenal Medina es la típica pastoral del terror

"Es una misiva desalmada", aseguró en Cooperativa.

En la carta, Medina criticó el proyecto sobre aborto y llamó a no votar por Goic luego que ella apoyara la iniciativa.

ATON (Archivo)
"No los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten", dijo Berríos sobre Medina.

"No los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten", dijo Berríos sobre Medina.

El sacerdote Felipe Berríos criticó en Cooperativa la carta del cardenal Jorge Medina donde rechazó el proyecto de aborto en tres causales, que fue despachado por el Congreso, y llamó a no votar por Carolina Goic porque ella apoyó la iniciativa.

En conversación con Una Nueva Mañana, Berríos sostuvo que la misiva es "desalmada" y calificó lo sucedido "la típica pastoral del terror".

En una carta a El Mercurio, Medina sostuvo que Goic -sin mencionar en ningún momento su nombre-, "y no solo ella, ha favorecido con su voto el proyecto de ley que legaliza en aborto. Digo 'legaliza', porque hablar de 'despenalización' es un eufemismo' para disfrazar, con el aval del Estado, la cruda realidad que es la autorización que se otorga, conculcando el más fundamental de los derechos humanos, para quitar la vida a un ser humano inocente".

"Quienes se hacen cómplice de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano", añadió en la misiva.

Ante esto, Berríos expresó que "es de una agresividad, es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada que no ve el alma de las personas en las situaciones y uno no puede dejarla pasar".

subir "Tenemos que respetar conciencia de congresistas"

"Los congresistas hacen un juramento de votar en conciencia y nosotros tenemos que respetar esa conciencia, es sagrada", aseveró, pese a que reconoce ser un sacerdote católico que "no está a favor del aborto porque para mí la vida es un don de Dios".

Recalcó que "ese mismo respeto a la vida me hace respetar la conciencia de las personas. No puedo decirle yo cómo tiene que votar, o un cardenal o los obispos, a un congresista".

"Es más, si yo tomo al pie de la letra la carta del monseñor Medina, está obligando a pecar a los congresistas porque no los está haciendo votar en conciencia, sino haciéndolos votar como él quiere que voten (...) se aleja del pensamiento de la misma Iglesia", aseveró.

subir El llamado a los candidatos presidenciales

Además, el sacerdote Berríos hizo un llamado a los candidatos presidenciales a "que tengan libertad, que usen su conciencia".

"Si son cristianos o católicos, que sean maduros y libres en usar su conciencia y que no se sientan amenazados por una pastoral del terror", sentenció.

subir Carolina Goic responde al cardenal Medina

El debate sobre el aborto estuvo cruzado, durante esta jornada, por una dura carta enviada a El Mercurio por el cardenal Jorge Medina en contra de la presidenta y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic.

La misiva fue desacreditada, en diálogo con Cooperativa, por el sacerdota jesuita Felipe Berríos, como parte de "la típica pastoral del terror", palabras que luego fueron recogidas por la senadora.

"Yo me siento mucho más cercana a la iglesia del padre Berríos, a esa iglesia que está con los pobres, que está en terreno, que se la juega con los más humildes, a la iglesia de la compasión y no a la Iglesia castigadora", señaló Goic.

"En esa carta (de Medina) yo no veo a esa Iglesia, que yo espero que esté presente, sobre todo ante los desafíos de los más humildes, los más sencillos en nuestro país. Yo soy contraria al aborto, pero si aprobé las tres causales es justamente desde la compasión, desde el entender y ponerse en el lado de la mujer en vez de castigarla con penas de cárcel", remató la candidata presidencial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio