Tópicos: País | Salud | Aborto

Sector de la DC insistió en rechazo a despenalizar aborto en caso de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado Matías Walker anunció que "muchos" parlamentarios de la Falange rechazarán la indicación.

Parlamentarios de la Alianza también adelantaron de su rechazo en bloque a la iniciativa que se vota este martes en particular.

Sector de la DC insistió en rechazo a despenalizar aborto en caso de violación
 UNO

Las indicaciones a la despenalización del aborto se votarán este martes en particular en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

A 24 horas de que se inicie la votación en particular en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que despenaliza el aborto en caso de riesgo de muerte de la madre, inviabilidad fetal y violación, continúan las divisiones del oficialismo, específicamente en la Democracia Cristiana.

Un sector de la Falange asegura que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo responden a las demandas de la colectividad, como lo expresó el diputado Gabriel Silber, hay otro grupo liderado por la ex ministra Soledad Alvear que insistió en que no se puede tratar al ser humano como un objeto.

"Hay muchos diputados de la Democracia Cristiana que vamos a votar en contra y lo tenemos decidido, porque se autoriza la interrupción del embarazo, en algunos casos hasta las 12 semanas y en otros casos hasta las 18 semanas, de una criatura que está sana, que puede nacer, que puede vivir", manifestó el diputado Matías Walker, respecto a la causal de violación.

Por el contrario, el diputado Gabriel Silber, integrante de la comisión de Salud, manifestó su apoyo a la iniciativa, afirmando que las indicaciones "respaldan y toman las propuestas de la Democracia Cristiana, así es que hay un cambio positivo y en ese ánimo vamos a comenzar a votar a partir de mañana (martes) en la Comisión de Salud".

Por su parte, Víctor Torres, también miembro de la instancia parlamentaria, afirmó que "hay algunas otras situaciones que fuimos discutiendo y estamos todavía a tiempo de poder ir afinando aquellas materias donde podemos o no tener acuerdo o donde hay puntos que están acercándose bastante, por lo tanto, desde esa perspectiva creo que ha sido una buena reunión".

"Mañana empezamos a votar en particular y tenemos hasta el 8 de septiembre para poder ir afinando aquellos detalles que son parte del trabajo que nos hemos propuesto desde hace algún tiempo con el Ejecutivo", añadió el parlamentario.

En tanto, la jefa del Sernam, Claudia Pascual, apuntó que "el Ejecutivo ha hecho las indicaciones que puede hacer para fortalecer el sistema público, hemos escuchado todas las opiniones, no sólo de los parlamentarios y las distintas identidades de la Nueva Mayoría, también de otros actores que han ido a la comisión, y hemos hecho las indicaciones en la valoración de cada una de esas opiniones".

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo fueron consensuadas por los Ministerios de Salud, Justicia, Sernam y Segpres, y consisten en la eliminación de la normativa la frase "riesgo presente o futuro de la madre"; la condición de que la inviabilidad fetal deba ser diagnosticada por un médico especialista; y entrega a los profesionales de la salud de la responsabilidad de denunciar por oficio cuando mujeres mayores o menores de 18 años hayan sido víctimas de violación.

En el caso de las menores de edad que no cuenten con representante legal, la responsabilidad de autorizar o no la interrupción del embarazo recaerá en el juez de familia correspondiente.

Alianza rechazará proyecto 

En tanto, desde la Alianza consideraron que las indicaciones siguen siendo insuficientes y anunciaron que rechazarán en bloque la iniciativa.

"En general, las indicaciones no las compartimos, hemos planteado que el proyecto de ley en su conjunto prácticamente legaliza el aborto libre", dijo el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún.

Mientras, su par, Javier Macaya, opinó que "por mucho que las indicaciones vayan en el sentido de recoger críticas que hicimos en el proyecto de ley, estas indicaciones no convierten un mal proyecto en un buen proyecto y seguimos considerando que atenta contra la dignidad humana".

Por otro lado, a juicio del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el socialista Juan Luis Castro, estas críticas no tienen sustento.

"Todos los partidos políticos tienen parlamentarios que pueden tener alguna idea propia o alguna idea que puede no coincidir, pero finalmente es el programa de la Presidenta Bachelet lo que está en juego", dijo Castro.

"Seamos sinceros, cuando hay quien dice que este proyecto pavimenta el camino al aborto libre con las indicaciones del Gobierno, yo les pregunto que indiquen en qué página, en qué párrafo, este proyecto permite el aborto libre. En ninguna parte", recalcó el legislador socialista.

En tanto, el Gobierno pretende alinear a toda la Nueva Mayoría en torno a este proyecto de ley, por lo que este lunes se reunieron los diputados de la DC con el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para analizar las indicaciones.

Participó de la cita el presidente del partido, Jorge Pizarro, quien manifestó que "cada diputado va a tomar su decisión de acuerdo a la convicción que se forme, así que me pareció positiva la reunión".

"Falta todavía, tenemos algunas diferencias que las conversaremos y las aclararemos en el debate en particular en la comisión, sobre todo en los programas de acompañamiento sicológico, en la información que se le entrega a las mujeres desde el punto de vista social y médico, es vital", añadió el timonel de la DC.

El acompañamiento es una de las principales preocupaciones de la DC, y si bien el Gobierno acogió este punto en sus indicaciones, en la DC aún cree que hay falta de claridad en su alcance.

"Son distintas opiniones, las respetamos, pero estamos llanos que si existen más propuestas de las cuales sean válidas y necesarias para fortalecerlas, estaremos abiertos en el nivel en que esté", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

"En este momento, a nivel de la Comisión de Salud de la Cámara, creemos que está más fortalecido el proyecto de ley con las indicaciones que proponemos", añadió la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter