Tópicos: País | Salud | Aborto

Sectores de la Nueva Mayoría piden apurar debate de despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PS y PPD acusan a la DC de intentar dilatar la discusión.

Carolina Goic negó que el partido extienda el debate e indicó que "la DC lo ha enfrentado y lo ha hecho con mucha seriedad".

Sectores de la Nueva Mayoría piden apurar debate de despenalización del aborto
 UNO

La Comisión de Salud retomará la discusión este martes donde esperan fijar la fecha para la votación del proyecto.

Llévatelo:

Representantes del PS y el PPD pidieron acelerar la discusión del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales para que sea votada en julio y acusaron que la Democracia Cristiana es responsable de dilatar el debate.

La presidenta de DC y también de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, negó que el partido extienda la discusión: "Quiero descartar absolutamente que aquí se esté dilatando el debate. La DC lo ha enfrentado y lo ha hecho con mucha seriedad. (Quiero) hacer un llamado a la tranquilidad".

"Me sorprende un poco el nerviosismo que se generó de repente. Este es un proyecto que se va a tramitar y yo lo que pido es que pongamos altura de miras, que permitamos el espacio para todos quienes quieran estar representados sin dilatar el debate, pero sí haciendo una discusión como corresponde a un proyecto de interés nacional", agregó la parlamentaria.

Por su parte el diputado DC Jorge Sabag indicó que "había un llamado a, más allá de las ideas personales, respetar el ideario de la Democracia Cristiana, que nació como un partido para defender a los pobres y a los débiles".

"Hay muchos militantes que ya han renunciado y otros que lo harían. No es que estén amenazando ni nada pero es un hecho de la causa de que muchos militantes o gente muy cercana a la DC ciertamente se van a alejar de nuestras filas", añadió Sabag.

Plazos de discusión

La Comisión de Salud retomará la discusión este martes y espera fijar la fecha para la votación del proyecto. Mientras que en el Gobierno dijeron que buscarán que la iniciativa se convierta en ley antes del 31 de enero del 2017, hay quienes acusan a la DC de querer postergar la votación para después de las elecciones municipales.

"Como hay elecciones, aparentemente hay algunos que no quieren exponer su posición o cuál sería su posición dado que hay una elección y no estar sometido al escrutinio de los ciudadanos en esa materia", indicó el senador PPD Guido Girardi.

"Yo considero que eso no es correcto y lo que correspondería es que siguiéramos el proceso. Si logramos votarlo antes de la elección municipal, bien, y si no lo dejaremos para después, pero que no se haga esta postergación solo porque hay elecciones y porque queremos impedir que los ciudadanos conozcan nuestras posturas", manifestó el senador.

Desde el PPD concuerdan con la postura, su timonel, Gózalo Navarrete enfatizó en que "después de más de un año y medio de debate, en donde han sido escuchadas todas las posiciones, la gente tiene derecho a saber".

Añadiendo en torno a las municipales que "cuando uno quiere enfrentar una situación de debate ciudadano, el que no se conozca lo que cada uno piensa, la política se vacía de contenido y empieza a ser sólo una política de marketing, creo que tenemos una visión diferente a eso".

Asimismo, el senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la comisión de Salud, indicó que "todo proyecto de ley tiene una tramitación en la cual se contempla escuchar a muchas organizaciones, instituciones, personas naturales, especialistas, pero llega un momento en que nosotros tenemos que deliberar".

"Lo que yo estoy planteando es la votación en general del proyecto, no estamos planteando la votación en particular, o sea ir al detalle. Lo que uno tiene que decidir hoy día, con los antecedentes disponibles que están sobre la mesa y creo que son suficientes dado que es un tema que ha sido ampliamente debatido, es decidir si es necesario o no es necesario legislar al respecto y creo que estamos en una etapa en donde esa decisión es posible tomar", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter