Tópicos: País | Salud | Aborto

Senador Girardi anunció proyecto de reforma constitucional para castigar la incitación al odio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esto luego de que algunos grupos realizaran una contra manifestación en la marcha feminista por el aborto libre.

El proyecto apuntará a que "estas personas (que inciten al odio) cumplan penas de cárcel", destacó el parlamentario.

Senador Girardi anunció proyecto de reforma constitucional para castigar la incitación al odio
 ATON
Llévatelo:

Luego de que algunos grupos realizaran una contramanifestación y agresiones en la marcha feminista por el aborto libre, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Guido Girardi anunció que desde el colectivo planean realizar una reforma constitucional para evitar la incitación al odio.

El legislador aseguró que "nosotros vamos a trabajar en conjunto de los parlamentarios del Partido por la Democracia la plataforma de aborto libre y seguro, y el abogado (Alfredo) Morgado, en una reforma constitucional para modificar el artículo 23 de la Constitución".

Girardi agregó que la medida era "para justamente cuando haya incitación al odio como lo hay acá (...) estos movimientos se puedan disolver y estas personas cumplan penas de cárcel".

Durante la marcha del miércoles pasado tres mujeres fueron apuñaladas, y el Movimiento Social Patriota realizó una concentración en contra del aborto libre, generando barricadas y manchando la Alameda con "sangre".

Los impulsores de esta propuesta esperan reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, durante la jornada del lunes para sumar respaldo y solicitar un rol más activo de Carabineros a la hora de proteger a quienes se movilizan pacíficamente ante un ataque de odio.

Mujeres denuncian más agresiones y piden ayuda para dar con responsables

En tanto, la vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, Macarena Castañeda, denunció este viernes que existen más mujeres lesionadas luego del ataque sufrido el miércoles y pidió información e imágenes a la población para dar con los responsables.

"No solamente por las tres mujeres que fueron agredidas sino por todas las agresiones que vivimos durante la marcha, hemos recibido información de que más mujeres fueron agredidas ese día con botellazos en la cabeza y golpes", dijo.

"Por tanto, queremos solicitar a la población que si tienen información de lo ocurrido -imágenes sobre todo-, que puedan contactarse con Corporación Humanas, que es la organización que nos está asesorando legalmente", agregó.

En tanto, organizaciones feministas llegaron hasta el Centro de Justicia con el fin de interponer acciones legales por el ataque con arma blanca en contra de tres mujeres en la marcha por el aborto libre en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter