Tópicos: País | Salud | Aborto

Sernam llamó a aprobar idea de legislar del proyecto sobre aborto para "fortalecerlo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es importante seguir debatiendo", declaró la ministra Claudia Pascual en Cooperativa.

Espera el "apoyo" de los parlamentarios de la Comisión de Salud de la Cámara en la votación de este martes.

Sernam llamó a aprobar idea de legislar del proyecto sobre aborto para
 UNO Archivo

"Para poder debatir, para poder fortalecer un proyecto, es necesario aprobar la idea de legislar", afirmó Pascual.

Llévatelo:

De cara a la votación de este martes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual (PC), llamó a aprobar la idea de legislar del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales específicas.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, Pascual manifestó que "es importante seguir debatiendo. Para poder debatir, para poder fortalecer un proyecto, es necesario aprobar la idea de legislar".

Agregó que "nosotros esperamos y entendemos, producto de todo lo que se ha manifestado de todos los partidos de la Nueva Mayoría en las últimas semanas, de todos los parlamentarios que están en la Comisión de Salud, que la idea de legislar va a ser apoyada, porque nos parece que es relevante poder seguir abordando este debate y, en particular, poder fortalecerlo en el plazo de las indicaciones en lo que amerite"

"Este es un proyecto que el país quiere debatir para poder avanzar en su legislación. Prueba de ello ha sido el gran intercambio que ha habido en los últimos días y horas tanto en las redes sociales como también lo que ha concitado la divulgación por los medios de comunicación", expresó la ministra.

Añadió que "esto nos ratifica como Gobierno que es necesario legislar, que es necesario debatir en el caso de estas tres causales en particular que aborda este proyecto", que son riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

"Este es un proyecto que no busca imponer ninguna posición, lo que está haciendo precisamente es poder abrir posibilidades, poder abrir opciones que hoy no existen", aseveró.

"Preocupación" por inserciones

Respecto a las inserciones en diversos medios de comunicación en donde se rechaza la iniciativa por parte de diversas organizaciones no gubernamentales católicas, e incluso sacerdotes, Pascual dijo "manifestamos nuestra preocupación".

"Nos parece que es absolutamente complejo en el marco de esos dos insertos el que se busque identificar a una bancada en particular para poder interferir en su proceso de deliberación. Nos parece que ese no es el debate que Chile tiene que llevar a cabo, no es el debate que en el Parlamento se ha llevado a cabo", indicó.

Pascual también aseveró que "ha habido intenciones de generar confusión que nos parece que no es lo correcto. Sin embargo, el debate ha ido avanzando, el debate ha ido clarificando estas situaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter