Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI adelanta que llevará al TC el proyecto que despenaliza el aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros creemos que es un proyecto que es inconstitucional", aseguró la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

El martes se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

UDI adelanta que llevará al TC el proyecto que despenaliza el aborto
 UNO / Archivo

"Este proyecto lleva prácticamente un año y ocho meses en el Congreso y es la hora de las definiciones", dijo el diputado PS, Juan Luis Castro.

Llévatelo:

Este martes se votará en la Comisión de Salud del Senado el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- y ante una eventual aprobación en esa instancia, la oposición no descartó acudir al Tribunal Constitucional (TC).

La senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien representa a la oposición en la instancia junto a su par de RN Francisco Chahuán, anticipó una probable aprobación de la idea de legislar por tres votos contra dos.

"Para mí de verdad que sería una sorpresa que no se aprobara, pero nosotros creemos que es un proyecto que es inconstitucional y, por lo tanto, incluso antes de verlo en privado, vamos a dejar constancia de aquello al momento de la votación. Vamos a hacer los reparos constitucionales pertinentes desde el momento de la votación en la comisión", dijo la senadora gremialista.

Consultada si es que podrían acudir al TC, respondió "absolutamente".

En marzo pasado, el proyecto fue aprobado en general en la Cámara de Diputados y desde la Comisión de Salud siguen atentos el avance de la iniciativa.

El diputado Juan Luis Castro (PS) sostuvo que "este proyecto lleva prácticamente un año y ocho meses en el Congreso y es la hora de las definiciones. Ya la Cámara de Diputados cumplió y el Senado tiene el deber de dar una señal bien clara con esta primera votación en general".

Debate entre organizaciones

Tanto las organizaciones que apoyan como las que se oponen a la interrupción voluntaria del embarazo han sido parte importante del debate.

José Francisco Lagos, de la organización "Chile siempre", que participó de un acto de celebración por la vida, declaró que "nosotros vamos a dar todas la batallas, vamos a seguir yendo al Congreso, vamos a seguir ese ámbito legislativo, pero también vamos a hacer un ámbito social en las calles, vamos a seguir haciendo manifestaciones porque creemos que mucha de esta discusión se debe a la confusión del debate como está planteado".

Mientras que Claudia Dides, de la ONG Miles Chile, abogó por la aprobación del proyecto para que las mujeres no sigan sufriendo.

"Chile lo único que está esperando es que el proyecto de aborto en tres causales sea legal y que las mujeres no tengan que seguir sufriendo como las mujeres que nosotras recibimos en nuestra institución con fetos anencefálicos o con algún problema de riesgo de salud, inclusive con violación", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter