Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI advierte que Chile perderá a "miles de niños por la maldita ley de aborto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado David Sandoval acusó "hipocresía" del oficialismo y consideró "irónico" que hoy mismo se haya promulgado la "Ley Cholito".

Hernán Larraín lamentó el "duro golpe al derecho a la vida, con la complicidad de una parte importante de la DC".

José Manuel Edwards (ex RN) dijo que "los abortistas son sucesores de los esclavistas y los nazis".

UDI advierte que Chile perderá a
 ATON

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto tiene su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Luego de una maratónica discusión y votación en el Senado, que se extendió a lo largo de toda la noche, el proyecto de ley del Gobierno que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales inició su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

El debate comenzó esta misma mañana y continuará mañana jueves, para votarse la iniciativa a las 12:30 horas. Como ha sido la tónica, la discusión ha sido acalorada y ha habido varias intervenciones polémicas.

El diputado UDI David Sandoval acusó "hipocresía" del oficialismo y comparó la "maldita" ley de aborto con la de tenencia responsable de mascotas.

"Qué hipocresía más grande cuando se ha llorado por materias que han impactado en el corazón y no son capaces hoy día aquí de soltar una lágrima por los miles de niños que Chile no va a tener en los próximos años con esta ley maldita", reflexionó Sandoval.

"Qué ironía de la vida que en este mismo minuto la Presidenta de la República está promulgando la ley de protección a las mascotas, está propiciando la promulgación de la ley contra el maltrato animal y este mismo Congreso, este mismo Gobierno, esta misma Presidenta está propiciando hoy día una ley que va a terminar con la vida de seres inocentes", agregó el gremialista.

Palabras de tono similar fueron las del diputado José Manuel Edwards (ex RN), quien en su intervención afirmó que "los abortistas son sucesores naturales de los esclavistas, de los colonialistas, de los nazis y de los comunistas"; palabras que suscitaron una serie de críticas en redes sociales.

Desde el oficialismo esperan no tener problemas para la aprobación en el tercer trámite en la Cámara de Diputados, aunque existen dudas por la extensión de la objeción de conciencia a todo el equipo médico que realice el procedimiento.

El diputado DC Claudio Arriagada indicó que esta jornada es un "momento tan especial para la mujer, para las madres de nuestro país", y criticó que estuviera "cada uno parapetado en sus argumentos", incluso argumentando "que hay algunos abortistas que no están por la vida".

"Hagamos pedagogía política, digámosle la verdad a la población: nadie está promoviendo el aborto en Chile. Hay tres causales por las cuales parece absolutamente justo que le digamos a la mujer chilena, a aquella mujer que es violada, cuando una niña es violada a esa niña no la puede obligar a tener ese hijo por razones religiosas", recalcó.

Expectativas por avance del proyecto

Tras la maratónica votación en el Senado, Ignacio Walker (DC) comentó esta mañana que "de aprobarse este proyecto de ley, como esperamos que ocurra, va a seguir siendo delito el aborto, porque evidentemente es un atentado contra el derecho a la vida".

"Lo que hemos hecho es permitir la despenalización de la interrupción del embarazo solo en tres causas muy específicas, muy trágicas, muy dramáticas, que son situaciones límite", indicó el ex timonel falangista.

Por su parte, Hernán Larraín (UDI) calificó la votación como "un duro golpe para el derecho a la vida, lamentablemente con la complicidad de una parte importante de la Democracia Cristiana".

"Uno habría esperado que fieles a su doctrina tradicional nos hubieran acompañado en esta materia, pero no ha sido así, por lo tanto ha sido muy lamentable", dijo el ex presidente de la UDI.

Por su parte, el diputado UDI Ignacio Urrutia recalcó que "lo que a mi me altera no es la agenda de izquierda. Si el partido se llama Democracia Cristiana, ¡¿donde flauta esta el cristianismo, donde quedó?! ¡¿En la pura letra?!".

Respecto a esto, el diputado DC Fuad Chahin aseguró que "se acordó (en el partido) que cada uno de los parlamentarios podía votar con absoluta libertad de conciencia en este tema."

Espina: El TC es parte de las reglas del juego

En paralelo, el senador RN Alberto Espina defendió la decisión de Chile Vamos de acudir al Tribunal Constitucional: "Está bien, es parte de las reglas del juego democrático".

"El Tribunal Constitucional ha fallado muchas veces en contra de lo que nosotros opinamos, en contra de la Ley Emilia, contra una serie de cosas, y es la institucionalidad que existe en Chile desde el año 1960 y tantos, y recurrir al Tribunal Constitucional está en el derecho de quien quiera hacerlo", sentenció Espina.

Respecto a el anuncio de los partidos de Chile Vamos, el diputado Chahin aseguró que "el Tribunal Constitucional existe en nuestro ordenamiento jurídico pero yo creo que no les va a ir bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter