Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI insiste en rechazo a causal de violación: El ser que está en el vientre no tiene culpa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno se discute este lunes y martes hasta su total despacho en la Sala del Senado.

Los parlamentarios de la DC tendrán libertad de acción y hay posiciones que públicamente discrepan.

"En todas las causales la mujer es finalmente la que tiene que tomar la decisión", señaló Alejandro Guillier.

UDI insiste en rechazo a causal de violación: El ser que está en el vientre no tiene culpa
 ATON

El debate comenzó a las 16:00 horas y terminará a las 21:00 horas.

Llévatelo:

En las horas previas a que la Sala del Senado comience la discusión y votación del proyecto que busca la despenalización del aborto en tres causales, el senador UDI Hernán Larraín insistió en su rechazo a la causal de violación.

"El ser que está en el vientre materno no es responsable de la grave agresión sexual de la que fue objeto la madre", argumentó el ex timonel gremialista.

Durante esta jornada el debate comenzó a las 16:00 horas y terminará a las 21:00 horas, para continuar mañana martes hasta total despacho.

Previo a la sesión, el senador Larraín afirmó que "hay muchas cuestiones a discutir, como el programa de acompañamiento" para la madre embarazada.

"Nosotros esperamos que éste se extienda a todas las instituciones privadas sin fines de lucro que garanticen las normas mínimas para poder realizar el acompañamiento y que no sea exclusivo de los establecimientos estatales", señaló Larraín.

Von Baer pide resguardar vida de la madre y del que está por nacer

Durante el debate, la senadora UDI Ena von Baer aseguró que cuando se busca un plan que resguarde la vida, debe ser tanto de la madre como del que está por nacer.

"La vida que se está desarrollando dentro del vientre materno, ¿es o no es un ser humano? Y si consideramos que ese es un ser humano, entonces la mujer no tiene derechos sobre esa vida. Cuando nosotros hablamos de realizar una terapia para salvar la vida de una mujer si es que eso es una acción para terminar con el embarazo. Es evidente, esa acción está destinada a salvar la vida de la madre, no es una acción para terminar con el embarazo", afirmó.

Desde el PPD, el senador Felipe Harboe respondió argumentando con la penalización que no solo llega a las mujeres: "Por aquí se dijo en un minuto que había cinco sentencias condenatorias y creo que hay que ser muy rigurosos en la historia del debate. Me dí el trabajo de pedirle al Ministerio Público las cifras oficiales: Imputados formalizados, no condenados, entre 2005 y 2016, mujeres, 386. O sea, no es que no exista penalización del aborto, se persigue procesalmente a mujeres y hombres, y condenados con sentencia definitiva condenatoria, 149", agregó.

Senadores DC "en libertad de acción"

En la DC, en tanto, la candidata presidencial Carolina Goic comprometió su aprobación de las tres causales, aunque el partido aún no existe consenso, pues los senadores Patricio Walker y Andrés Zaldívar han manifestado dudas en al menos dos causales.

Por esto, Gonzalo Duarte, secretario general de la DC, confirmó que hoy los senadores tendrán libertad de acción en votación.

"La Democracia Cristiana tiene una definición en su consejo nacional, que es reconocer la libertad de acción de los parlamentarios sobre esta materia, sobre todo en las tres causales. Entendemos que, en ese ámbito, no corresponden las órdenes de partido. Por lo tanto, respetamos y acogemos la diversidad que se da en la bancada, que responde, un poco, a la visión que el partido tiene al respecto", expresó Duarte.

Imagen foto_00000015
"'El aborto es un mal social que hay que evitarlo' y por eso creemos que hay otras alternativas", dijo Patricio Walker sobre causal de violación. (Foto: ATON)

 

Patricio Walker reiteró que votará en contra de la causal de violación, afirmando que "no estoy de acuerdo con la tercera causal, básicamente porque la situación dolorosa que viven las mujeres que han sido objeto de la violación, en mi opinión, no se resuelve con otra situación dolorosa que es el aborto".

"Como ha dicho el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay, 'el aborto es un mal social que hay que evitarlo' y por eso creemos que hay otras alternativas", añadió el senador DC.

Después de la votación en el Senado el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para su tercer trámite legislativo, debiendo pasar nuevamente por las comisión de Salud, Constitución y Hacienda, e incluso, podría llegar a una comisión mixta.

"En el Senado se vota (el proyecto de) aborto que tiene que pasar después a la Cámara de Diputados. Como nosotros la aprobamos en la Cámara de Diputados, por lo menos vamos a insistir en que esta ley salga como la aprobamos en la Cámara de Diputados. Si va a (comisión) mixta, tendrá que dirimirse después de mixta", puntualizó el diputado y timonel comunista, Guillermo Teillier.

Guillier: En todas las causales la mujer decide

Durante la jornada de hoy, el candidato presidencial Alejandro Guillier reiteró su posición en este tema, señalando que "en Chile todos hemos ido aprendiendo que hay ciertos asuntos que las mujeres deben resolver por sí mismas".

"No hay razón para que, muchas veces, el agresor esté diciendo cómo debe la mujer decidir frente a situaciones muy dramáticas, que incluso comprometen su propia vida o sobrevivencia. Soy un convencido de que en todas las causales la mujer es finalmente la que tiene que tomar la decisión", subrayó el senador.

En tanto, en el grupo de los parlamentarios independientes también hay escepticismo con indicaciones que han trabado la iniciativa en la Comisión de Constitución, como la del senador Pedro Araya, quien logró los votos para ampliar la objeción de conciencia a todo el equipo médico y no sólo al cirujano.

En este escenario, la directora de la Corporación Miles, Claudia Dides, les recordó a los parlamentarios que -dice- votan según su religión, que Chile es un Estado laico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter