Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI prepara indicación para proyecto que despenaliza aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gremialismo pretende trabajar con el sector más conservador de la DC.

El proyecto se discutirá la próxima semana en el Congreso.

UDI prepara indicación para proyecto que despenaliza aborto en tres causales
 ATON

La presidente de la colectividad llamó a La Moneda a aclarar si con esta iniciativa pretende controlar la natalidad.

Llévatelo:

La UDI alista una indicación para el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales que será votado en el Senado la próxima semana.

La presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, dijo que se debe cuidar la vida tanto de la madre como la del feto y señaló que "si queremos controlar la natalidad a través del aborto que lo digan con todas sus letras".

La parlamentaria explicó que "sin madre no hay embarazo. Evidentemente que se tiene que tratar de salvar la vida de la madre y si en ese procedimiento médico, de tratar de salvar la vida de la madre, el feto fallece, es un efecto secundario. El acto médico no está destinado a matar al feto, está destinado a salvar la vida de la madre, y creemos que hay una diferencia esencial, porque la medicina y la sociedad no puede ponerle un valor relativo a la vida, es decir, cuál vida vale más". 

Eso es lo que la legisladora considera debe quedar plasmado en una indicación, para la que esperan trabajar con el sector más conservador de la Democracia Cristiana (DC).

Secretario general DC: Es vergonzoso

Desde la directiva de la falange insistieron en que cada parlamentario tiene libertad de conciencia para votar, pero calificaron de "vergonzoso" que la UDI adelante una indicación y pretenda usar el tema como un "instrumento político". 

"A mí me parece vergonzoso debatir un tema de esta complejidad, y de esta seriedad para el país, usándolo como instrumento político a través de los medios de comunicación, más aún cuando se emplean fórmulas como 'estamos estudiando la posibilidad de hacer una indicación'. Es realmente vergonzoso y rebaja la función senatorial y del Parlamento", dijo el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte. 

Desde la DC, destacó el dirigente, "nosotros obviamente vamos a estudiar todas las fórmulas que permitan garantizar las condiciones de la salud de la madre, la mejor atención para los niños y, obviamente, eso es parte de nuestro ADN y, por lo tanto, lo vamos a seguir promoviendo".

"Hemos promovido acompañamiento, vamos a presentar indicaciones de acompañamiento, pero no lo usamos como herramienta de política menor", remató Duarte. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter