Tópicos: País | Salud | Aborto

Universidad Católica por aborto: Si es necesario volver a la Justicia, lo haremos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios reaccionó al dictamen de la Contraloría que le impide tener contratos con el Estado si hace objeción de conciencia institucional.

Desde Chile Vamos hay críticas públicas a la figura del contralor Jorge Bermúdez.

Universidad Católica por aborto: Si es necesario volver a la Justicia, lo haremos
Llévatelo:

La Pontificia Universidad Católica reaccionó al dictamen de la Contraloría que impide que, en el marco de la ley de aborto en tres causales, los centros de salud privados que mantienen contratos con el Estado se declaren objetores de conciencia institucional.

"Si es necesario acudir nuevamente a la Justicia, lo haremos", señaló, en declaraciones a La Tercera, el director de Asuntos Jurídicos de la UC, Juan Esteban Montero.

Más tarde, indicó a Cooperativa que "estamos esperando que, atendido este tema con la Contraloría, que nuestras autoridades administrativas directas, en este caso el Minsal, tome las providencias en el caso y reglamente mediante un nuevo documento y ese documento nosotros le daremos cabal cumplimiento, si es que así lo estimamos".

Montero advirtió que "si nos damos cuenta que el reglamento viene con vicios de ilegalidad, vamos a ejercer esos derechos".

La Universidad Católica interpuso en febrero un recurso de protección contra el reglamento dictado por el Gobierno de Michelle Bachelet -en el que alegaba ser víctima de "discriminación arbitraria"- para poder mantener contratos con el Estado y, a la vez, oponerse a practicar abortos.

Actualmente son seis recintos los que tienen convenios con el Estado: El Hospital Parroquial de San Bernardo, de Panguipulli, de Puerto Varas, Maquehue, UC y el de la Universidad de Chile.

Balance del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "volvemos a estar como en el momento inicial, antes de que se lanzara el primer protocolo de objeción de conciencia, en donde nos tenemos que remitir solo a la ley".

"Las especificaciones de como se firman los formularios o los procedimientos ya no están, pero también el propio dictamen pudo resolver muchas de las dudas que se habían planteado", agregó.

La dirigenta planteó que "esperamos, después de que ocurra la representación de los afectados, que esto se pueda resolver y empezar a implementar la ley en su totalidad".

Críticas a Bermúdez

En tanto, en medio del revuelo causado por la decisión de Contraloría, parlamentarios de Chile Vamos salieron a criticar públicamente al organismo y a quien lo encabeza, el abogado Jorge Bermúdez.

"Se cree Dios, Amo, Señor y Presidente de la República", escribió en Twitter el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, mientras el jefe de la bancada de diputados de la UDI e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya, criticó la manera en que se difundió el dictamen en las redes sociales.

"La Contraloría ha instalado un gran dilema jurídico que debemos ser capaces de resolver en materia legislativa y constitucional, y (...) no había tenido oportunidad de ver antes que la Contraloría informe con un formato de redes sociales o casi un meme, de una forma forma bastante subjetiva, a la hora de emitir un dictamen de esta categoría y de la naturaleza que tiene", dijo Macaya.

"Yo no lo considero como algo normal, y Contraloría tendrá que justificar sus razones del por qué se informa de esta manera algo que tiene un contenido jurídico que es bastante discutible, generando harta polémica", añadió Macaya.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter