Tópicos: País | Salud | Aborto

Zaldívar reafirma postura: No hay manera de interrumpir un embarazo tras violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes y martes se debatirá y votará en el Senado el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales.

La falange tiene "en sus manos una decisión muy importante", la causal de violación, dijo Guido Girardi (PPD).

Zaldívar reafirma postura: No hay manera de interrumpir un embarazo tras violación
 ATON

"Lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal", precisó el presidente del Senado.

Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar insistió en su rechazo a la propuesta de que se pueda interrumpor el embarazo generado en una violación, en la antesala del debate y votación -este lunes y martes- del proyecto de ley que busca la despenalización del aborto en tres causales (riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación) en la Cámara Alta.

Hay diferencias en el oficialismo porque la DC encabezó la iniciativa para que se ampliara la objeción de consciencia, es decir, que pueda ser invocada por todo el equipo médico y no sólo por el médico jefe.

En este contexto, el senador PPD Guido Girardi pidió a la Falange a votar a favor de la tercera causal: "Yo hago un llamado a nuestros socios y aliados de la DC porque ellos tienen en sus manos una decisión muy importante, que es la tercera causal, que para mí es la causal más importante en realidad".

"El punto es si una niña de 12 años violada por su padrastro va a ser condenada a la cárcel, además de ya haber sido violada, además de ya tener un embarazo forzado, de haber vivido una situación brutal de tortura, sufrimiento, ¿no es suficiente ese sufrimiento? ¿Tenemos que en realidad condenarla a la cárcel? ¿Eso es lo que quieren?", apeló el parlamentario. 

Zaldívar: Hay que eliminar la responsabilidad penal

Desde la Democracia Cristiana, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, le respondió: "A Guido Girardi le digo, con todo cariño, que se preocupe de su propia posición y haga todo su planteamiento, es muy respetable, pero que no le dé orientación a ningún otro partido ni menos a ningún otro senador o senadora".

"Sobre la tercera causal, yo creo que en la violación no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal", dijo Zaldívar.

En esta misma línea, pero desde la vereda de Chile Vamos, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, se preguntó: "¿Qué prevalece: el derecho legítimo de la mujer de decir 'yo soy dueña de mi cuerpo, no quiero tener un hijo de un violador', o el derecho de ese niño de vivir, que no tiene ninguna responsabilidad en el acto cobarde que ha cometido su padre?".

"En mi opinión, prevalece el derecho a la vida, siempre", recalcó Espina.

Miles: La DC no entiende lo que significa una violación

Desde la Corporación Miles Chile (Por los Derechos Sexuales y Reproductivos) su directora ejecutiva, Claudia Dides, pidió a los senadores votar por las mayorías y no por sus convicciones religiosas.

"A nosotros nos llama profundamente la atención de que la DC no haya podido entender lo que significa una violación, lo que significa una mujer violada, una niña violada", criticó Dides.

"Por tanto, al ser un acto violento, de los más atroces que pueden haber en el campo de la violencia, ellos (la DC) no quieren que las mujeres puedan decidir si seguir o no seguir con el embarazo", concluyó la directora ejecutiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter