Tópicos: País | Salud

Académico sobre aborto: La ley debe proteger los derechos de la población, no de los médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Molina comentó en Cooperativa el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

"No me interesa discutir los derechos de mi colega rector de la Universidad Católica", afirmó.

Académico sobre aborto: La ley debe proteger los derechos de la población, no de los médicos
 UNO

"No puedo imponerle a la gente que, por ley, piense como yo", dijo Molina.

Llévatelo:

Ramiro Molina, profesor de la Facultad de Obstetricia de la Universidad de Chile, comentó en Cooperativa la polémica generada tras la presentación del proyecto del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres causales, y el debate abierto respecto de la objeción de conciencia de los médicos.

"¿La ley se hace para proteger a los médicos o a la población? Según lo que a mí me enseñaron en Educación Cívica, yo entendía que cuando me dijeron la definición de la ley es que era un proceso que se aplicacaba en una sociedad democrática para proteger los derechos de la población, no de determinados grupos", dijo Molina a Lo Que Queda del Día.

"No puedo imponerle a la gente que, por ley, piense como yo, y la ley que tenemos actualmente referida al tema del aborto -como muchas otras- tienen que ver con una imposición que se ha puesto por ley, no porque yo lo crea", argumentó.

"Hay que preocuparse en hacer las cosas y no buscar culpables, porque no ayuda en nada (...) lo importante es decir qué tenemos que hacer ahora (...) Hay que proponer el proyecto, porque las fuerzas conservadoras fueron las que retrajeron el tema a donde estábamos. No se entiende que por una parte exista una ley y que por otra exista una praxis médica que no tiene ninguna relación con la ley que está escrita", planteó.

En esa línea, "a mí me interesa discutir los derechos de las personas, no los de mi colega rector de la Universidad Católica", agregó respecto a lo señalado por Ignacio Sánchez y la prohibición de realizar abortos en los establecimientos de la Red Salud UC CHRISTUS.

"Él podrá ser muy importante, yo lo respeto como persona, pero no voy a perder tiempo en esa discusión, es un problema que él tiene que resolver con su institución, no con el resto de Chile", dijo Molina.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter