Tópicos: País | Salud

Alerta sanitaria: Las medidas en Arica por la presencia del mosquito del Zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La seremi Giovanna Calle destacó que la declaración de la víspera permitirá reforzar los equipos de trabajo, incluyendo apoyo de las Fuerzas Armadas.

Detalló que se han realizado 27 exámenes preventivos por el virus, de los cuales ya 12 dieron resultados negativos.

Alerta sanitaria: Las medidas en Arica por la presencia del mosquito del Zika
 AGENCIA UNO

"Aquí hay que trabajar todos juntos, autoridades y comunidad", dijo la seremi, enfatizando en la importancia de evitar los focos de aguas estancadas.

Llévatelo:

La seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, comentó en El Diario de Cooperativa la alerta sanitaria decretada en la zona debido a la aparición del mosquito Aedes Aegypti, que transmite los virus del Zika, dengue y chikungunya.

"Esta alerta sanitaria, sin duda, nos va a ayudar a fortalecer los equipos que ya estaban trabajando en terreno, en los seis perifocos", explicó Giovanna Calle en Cooperativa.

"El objetivo principal es evitar todo medio para que este mosquito se siga reproduciendo. También esta alerta sanitaria nos ayuda a trabajar con intersectores, especialmente las Fuerzas Armadas (con quienes) ya estamos en coordinación. Hoy día comienza la capacitación a una gran cantidad de funcionarios sanitarios del Cuerpo Militar y estarían saliendo a terreno la próxima semana", indicó la autoridad

Asimismo, detalló que el personal sanitario está trabajando con "brigadas de la sociedad civil, que son las 'Brigadas anti-Aedes', sensibilizando, promoviendo las medidas para evitar que este mosquito se reproduzca".

"Aquí hay que trabajar todos juntos, autoridades y comunidad", enfatizó la funcionaria de Salud. 

Imagen foto_00000002
"La única forma de prevenir es mejorando el tema del saneamiento ambiental", afirmó la seremi. (Foto: Archivo EFE)

Riesgo de enfermedad

En torno al posible contagio de virus Zika, la seremi detalló que "hasta ahora se han tomado 27 exámenes, de los cuales 12 han salido negativos y los otros 15 es posible que la próxima semana estén los resultados", sobre lo que aclaró que los exámenes responden a un procedimiento preventivo, ya que las personas "están asintomáticas (y) están en sus domicilios".

Junto con lo que aclaró que "para que haya un brote, una enfermedad, tiene que haber tres cosas: tienen que estar los factores ambientales, tiene que estar el vector y tiene que estar el virus o enfermedad".

"En este momento en Arica tenemos dos: tenemos el vector y tenemos los malos factores ambientales". Por ello el foco está en prevenir la propagación del vector "y la única forma de prevenir es mejorando el tema del saneamiento ambiental, ordenando, previniendo aguas estancadas".

Prevención

La seremi recordó que en el caso de Isla de Pascua "demoró dos años entre que apareció el vector y apareció la enfermedad, por eso es muy importante que desde el día uno ya comenzamos con todo el operativo", en el que instruyen principalmente a los vecinos, ya que "todos los (mosquitos) que se han encontrado en la ciudad, se han encontrado en el patio de las casas".

Por ello, "durante la próxima semana, con los profesionales que tenemos tanto deL nivel central como de la Seremi Metropolitana y de la Seremi de la Región de Valparaíso, profesionales de Isla de Pascua –que tienen experiencia de haber trabajado con este vector-, se va a realizar un estudio de cuál es la realidad de la permanencia de este mosquito, estudiar cuánto tiempo lleva en la comuna".

Además, a partir del lunes "se va a realizar un estudio en el 10 por ciento de las viviendas de Arica: tenemos 57 mil viviendas (en la ciudad) y se va a hacer un estudio aleatorio en 5.700 viviendas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter