Autoridades levantaron emergencia ambiental en provincias del Ñuble y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se mantendrán medidas locales y fiscalizaciones para evitar un empeoramiento de la calidad del aire.

La principal causa de la contaminación que afecta a la zona es el uso de la leña.

Autoridades levantaron emergencia ambiental en provincias del Ñuble y Biobío
 Archivo UPI

Se va a mantener la situación de alerta para actuar oportunamente.

Llévatelo:

El secretario ministerial de Salud de la Región del Biobío, Mauricio Cariaga, anunció que se suspendió la situación de emergencia sanitaria en Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles, porque los indicadores de calidad del aire habían mejorado los datos.

Sin embargo, se va a mantener la situación de alerta para actuar oportunamente.

Durante la emergencia se prohibió el uso de la calefacción a leña y el funcionamiento de hornos que utilicen tal elemento como combustible, puesto que es la principal causa de la contaminación en el aire que afecta a la zona.

El concejal de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, comentó que lo que ocurre con la calidad del aire "es muy alarmante, pero por muy alarmante que sea depende de nosotros, de cada uno de los integrantes de estos pueblos que estamos viviendo con esta problemática de la contaminación ambiental".

"No debemos olvidar que Chillán y Chillán Viejo, siendo unas ciudades que no tienen cerros cercanos, sí tenemos un efecto que hoy ya nos tiene muy complicados, que ya hay horarios en que no podemos respirar al caminar por sus calles", dijo.

La contaminación en el aire también afecta a comunas más pequeñas de la zona ya que la leña es el elemento más cercano y barato para su adquisición. El alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, expresó que "no sé qué se va a hacer, pero hay que ir pensando en modificar este tipo de calefacción".

"Vemos que Temuco ya no soporta, Santiago tampoco, nos está pasando en Chillán. Yo creo que a la larga el Gobierno que esté de turno va a tener que tomar algunas medidas serias", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter