Basura en las calles: Alerta sanitaria se extiende a Región de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida rige en cuatro regiones.

La recolección normal de basura se ha recuperado en la capital, aseguró el seremi de Salud.

Basura en las calles: Alerta sanitaria se extiende a Región de Coquimbo
 Agencia UNO

Se han aplazado más de siete mil cirugías y se han suspendido 27 mil interconsultas en el marco de la manifestación por el reajuste.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció que se extendió la alerta sanitaria derivada de la acumulación de basura, incluyendo a la Región de Coquimbo.

"La alerta sanitaria está en este momento ampliada efectivamente a la Cuarta, Quinta, Región Metropolitana y Octava Región. Para nosotros es importante dado que estuvimos evaluando caso a caso en los establecimientos hospitalarios y donde más se concentran los requerimientos de gestiones más ejecutivas estamos determinando que la Cuarta Región también requiere una atención especial", manifestó la autoridad.

Castillo comentó que se han aplazado más de siete mil cirugías y se han suspendido 27 mil interconsultas en el marco de la manifestación por el reajuste.

Mientras tanto, el seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, aseguró en Cooperativa que la acumulación de basura en Santiago ya se encuentra "controlada" pese al paro de los funcionarios públicos

En conversación con Una Nueva Mañana, Aranda agradeció "la solidaridad de muchas comunas, siete comunas y tenemos otras en carpeta, que nos están ayudando con recursos propios de la municipalidad y con recursos de otras instituciones, del Gobierno Regional y con eso tenemos la capacidad de sacar la basura normal".

"Tenemos un acumulado de más de una semana y por lo tanto ese acumulado es el que impide que podamos recoger normalmente. Por lo tanto, yo diría que la situación está controlada", añadió.

"Si bien no hay una limpieza total, porque entendemos que estamos con un movimiento, un paro importante (...) la recolección de basura se ha recuperado", recalcó Aranda.

Situación en Valparaíso

En los cerros de Valparaíso son más de 100 toneladas de basura las que se acumulan diariamente en las calles, por la que la autoridad sanitaria comenzó un monitoreo para decretar posibles medidas sanitarias.

La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, comentó que "hemos llevado a cabo una revisión de los puntos que pudieran revestir algún riesgo, hemos realizado un monitoreo permanente y una evaluación diaria de la situación, en base a puntos centinela y un mapa de riesgo".

"En el caso particular de Valparaíso hemos realizado fiscalizaciones diarias en distintos puntos, sobre todo en los cerros de la ciudad, ya que en el plan este servicio de aseo está externalizado", añadió la autoridad.

"Hasta la semana pasada, el día viernes, lo que encontramos en los cerros es bastante distinto a lo que encontramos ayer domingo, puesto que al agudizarse las medidas del paro de los trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, el no recoger los desechos domiciliarios hace que estos se acumulen", concluyó.

Por su parte, Mauricio González, presidente de la Asociación de Camiones Recolectores de Basura de Valparaíso, precisó que "estamos en paro el sábado todo el día, domingo que también hay servicio. Lo que estamos haciendo alrededor de las 150, 160 toneladas, que era un 60, 70 por ciento de lo que genera la población, eso ya hoy día no se está sacando".

Para remediar en parte este problema se espera que la empresa Cosemar suba a los cerros a retirar los desechos domiciliarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter