Detectan micotoxina en café en grano marca Gold

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la Ocratoxina A, generada por varias especies de hongos y considerada cancerígena.

Detectan micotoxina en café en grano marca Gold
 EFE (Archivo)

La empresa determinó una investigación determinar el origen de la alerta sanitaria.

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La empresa Tresmontes Lucchetti retiró del mercado varios envases de Café en Grano (tostado molido y tostado entero) de la marca Gold tras detectar la presencia de Ocratoxina A en niveles superiores a los permitidos en los productos.

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Vigilancia de Micotoxinas en Alimentos, detectó la sustancia contaminante generada por varias especies de hongos de los géneros Penicillium y Aspergillus, que se producen ampliamente en la naturaleza.

Esta micotoxina fue clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno, pues "existe evidencia limitada de una asociación con el cáncer en seres humanos".

"Es un contaminante que no produce efectos agudos, es decir, no produce dolor abdominal, diarreas o vómitos. Sus consecuencias son a largo plazo y por acumulación, y pueden producir efectos cancerígenos según la evidencia disponible y según los expertos. Hay que destacar que esta evidencia es limitada, por lo tanto nosotros estamos tomando una medida anticipatoria y precautoria para proteger a la población", explicó Lorena Rodríguez, jefa de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud.

Investigación para establecer el origen de la alerta

Los artículos sacados de circulación fueron las bolsas de 250 gramos de Café Grano Molido Gold Orígenes Colombia, Orígenes Centroamérica y Premier Colombia, junto al Café Grano Entero Gold Premier Colombia.

Las partidas contaminadas corresponden a café en grano marca Gold Premier elaborado el 16 de enero de 2017 y con fecha de vencimiento el 16 de enero de 2019. Además, se detectó la micotoxina en el café molido Melita Extra Forte que corresponde al lote LB1003171T3, con fecha de vencimiento 11 de septiembre de 2018.

La compañía informó que devolverá el dinero y el artículo a los consumidores que tengan alguno de los productos mencionados. Para esto, los afectados deben comunicarse directamente al número de Servicio al Consumidor 800-375100 para coordinar el procedimiento. 

Además, indicó que la situación afecta solamente a los productos de Café en Grano y que los demás pueden ser consumidos con tranquilidad, ya que se encuentran al margen de la problemática.

La empresa dijo haber determinado una exhaustiva investigación para recabar todos los antecedentes y establecer, a la brevedad, el origen de la alerta alimentaria.

Nancy Escobari, gerenta de produccion de Tres Montes Luchetti, comentó que "invitamos a todos nuestros consumidores que tengan en sus casas estos productos de café en grano (...) que por favor nos contacten a nuestro número de servicio al consumidor para coordinar la devolución del producto y del dinero".

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