Emergencia sanitaria en Quemchi tras prohibición de consumo de agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Salud de Los Lagos decretó la prohibición tras encontrar coliformes fecales en el servicio de Agua Potable Rural.

Se prohibió el funcionamiento de restaurantes, empresas y colegios que no posean un sistema de agua autónomo.

Emergencia sanitaria en Quemchi tras prohibición de consumo de agua potable
 ATON (Archivo)

La autoridad sanitaria determinó la prohibición del consumo de agua potable debido a que constituye un riesgo para la salud.

Llévatelo:

La comuna de Quemchi, en la provincia de Chiloé, se encuentra bajo una emergencia sanitaria luego de que la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos suspendiera este viernes el servicio de agua potable tras encontrar coliformes fecales en el sistema de Agua Potable Rural que abastece a la zona.

La autoridad sanitaria determinó la prohibición del consumo "de agua potable del APR Comunal de Quemchi debido a que constituye un riesgo para la salud de la población. Se deja establecido que se prohíbe el uso del agua cruda que abastece la comuna de Quemchi".

Debido a esta medida, tres mil personas de la comuna de Quemchi se encuentran sin agua potable.

De la misma forma, se prohibió el funcionamiento de restaurantes, empresas y colegios que no posean un sistema de agua autónomo.

El concejal de la comuna Javier Ugarte confirmó que "nos hemos enterado por parte de la Seremi de Salud de que el agua habría salido contaminada por la presencia de coliformes fecales, bastante alta en Quemchi, por lo que la autoridad sanitaria determinó cortar el servicio de agua en toda la comuna".

Quemchi es una de la pocas comunas del país que carece de alcantarillado y agua potable y se abastece de un sistema de agua potable rural administrado por el municipio local. 

Debido a esto, el concejal Ugarte aseguró que las autoridades deben destinar recursos para instalar alcantarillados y solucionar el problema del agua potable.

"Quiero pedirles a las autoridades regionales y nacionales. Hemos presentado los proyectos, pero al mismo tiempo se destinan recursos a otras regiones y nosotros hoy necesitamos tres mil millones de pesos más para solucionar el tema del alcantarillado y el agua potable para nuestra comuna", consignó.

La medida ha obligado a racionalizar la entrega de agua por horas a partir de esta jornada y para ello se han abastecido de diversos estanques con agua de camiones aljibes desde Dalcahue para enfrentar esta emergencia sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter