Instalan 28 estanques de agua potable para los habitantes de Quemchi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto por la alerta sanitaria causada por la presencia de coliformes fecales en el sistema de Agua Potable Rural que abastece a la zona.

Además, se suspenderán clases en algunos jardines infantiles, salas cuna y en un colegio.

Instalan 28 estanques de agua potable para los habitantes de Quemchi
 @ArielSpanosc

Los estanques estarán instalados en distintos sectores de la comuna.

Llévatelo:

Este fin de semana los habitantes de Quemchi, en la isla grande de Chiloé, se abastecieron de agua potable a través de camiones aljibes provenientes de Dalcahue y Ancud, y también se instalaron 28 estanques, distribuidos en la comuna, luego que se decretara la prohibición de consumir agua potable en el sector urbano.

Además, a partir de este lunes se suspenderán las clases en algunos jardines infantiles, salas cunas y un establecimiento educacional.

Ya han pasado cuatro días y son tres mil las personas afectadas directamente con esta situación que no pueden desarrollar sus actividades normalmente.

La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, confirmó que desde hace un par de semanas se venían reportando diversos casos de gastroenteritis sin que se conociera la causa, hasta que se determinó la presencia de una gran cantidad de coliformes fecales en el sistema de agua potable rural que abastece a la comuna.

"Lo que hubo antes del 6 de abril, durante tres semanas, un aumento de casos por diarrea y que todavía no tenemos la caracterización que nos tiene que entregar el equipo de salud municipal, pero la hipótesis que en ese minuto se estableció es que estos casos no eran relacionados con alimentación, sino que con otro tema", sostuvo.

"Por eso se tomaron las muestras de agua al sistema el día 6 de abril y el día lunes se confirmó, situación que le entregué al alcalde que habían 25 mil partes por millón de coliformes fecales", añadió la seremi.

Si bien se tomaron medidas preventivas, estas no fueron suficientes y se decretó la prohibición para consumir agua proveniente de la red de abastecimiento rural desde el pasado jueves.

Gobernador de Chiloé: La situación no puede repetirse

El gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés, dijo que esta situación no puede volver a repetirse en ninguna comuna y que, si bien se han tomado medidas de urgencias, la solución definitiva va a pasar por la dirección de Obras Hidráulicas del MOP que revisará el sistema de captación de agua donde se produjo el problema.

"Tenemos que tener medidas correctivas en relación a lo que está sucediendo, ya no puede volver a suceder más esto en Quemchi, hay que hacer una mejora continua del sistema de agua", dijo la autoridad provincial.

"Hemos venido a dar una mano a la solución de la emergencia y después vamos a empezar a trabajar con la solución que requiere Quemchi en relación al agua potable", agregó.

En tanto, el comité de emergencia comunal trabaja para recuperar la normalidad en la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter