Ministerio de Salud emitió nueva alerta por merkén tóxico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades detectaron contaminación en un lote de la marca Gourmet.

Se trata de la Ocratoxina A, sustancia considerada cancerígena y que ya había sido detectada en productos Marco Polo.

Ministerio de Salud emitió nueva alerta por merkén tóxico
 gourmet.cl

La toxina "es producida por hongos microscópicos" en condiciones ambientales favorables para ello.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud emitió una nueva alerta de retención y prohibición de venta de merkén, esta vez en relación con la marca Gourmet, tras detectar la presencia de una toxina en lotes con fecha de vencimiento del 27 de octubre de 2017.

El subsecretario subrogante, Cristian Herrera, informó que desde ayer se emitió a todas las Seremi del país una notificación de alerta sanitaria tras detectarse una partida con niveles no aceptables de Ocratoxina A (OA), sustancia natural muy tóxica producida por un moho, considerada cancerígena y que puede derivar en problemas renales.

Dicho elemento es el mismo que fue detectado recientemente, a principios de febrero, en el merkén Marco Polo, que desencadenó los estudios que dieron cuenta de esta última alerta.

"No hemos tenido hallazgos en otro merkén y, por ende, el llamado es muy específico, no es genérico", explicó Herrera, señalando que la toxina es producida por hongos microscópicos que crecen en cierto tipo de alimentos a partir de problemas de almacenamiento.

Los productos ya fueron retirados y retenidos por el Ministerio de Salud para realizar mayores análisis.

El toxicólogo y presidente del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, explicó que "estos hongos proliferan, y por supuesto producen la toxina, en ambientes de temperaturas altas normalmente y de alta humedad, pero también puede producirse a temperaturas relativamente bajas si el producto del cual se obtiene el alimento se mantiene un tiempo largo a la intemperie".

En cuanto a los daños a la salud que puede provocar la Ocratoxina A se encuentran desde las enfermedades renales hasta distintos tipos de cánceres, aunque el riesgo está relacionado al consumo en largos períodos.

"Una sola dosis, aunque sea alta, el riesgo es mínimo, por lo tanto, si alguien se comió todo el frasco probablemente no le va a pasar nada, pero si ese mismo frasquito lo está consumiendo de a poco todos los días, entonces a la larga se está produciendo un daño", añadió el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter