Así funcionará el nuevo etiquetado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Minsal presentó reglamento que regirá a partir de junio de 2015.

Excesos de componentes poco saludables serán indicados con un octágono negro.

Así funcionará el nuevo etiquetado de alimentos
 UPI

Estos serán los símbolos que tendrán los alimentos poco saludables.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, presentó este martes el nuevo reglamento que pondrá en funcionamiento la Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, también conocida como "Ley Súper 8".

La diferencia con el anterior es que este controlará cantidad de calorías, grasas, azúcares y sal que contiene cada alimento por cada 100 gramos o cada 100 centímetros cúbicos en caso de líquidos.

Un producto que sobrepase el límite establecido deberá indicarlo con un octágono negro con el concepto "exceso de". Y por cada ingrediente que presente concentraciones mayores a lo recomendado habrá una advertencia y no se podrán vender en los colegios, tener publicidad dirigida a menores de 14 años ni estar asociados a juguetes.

"Lo que había antes en el reglamento eran varios colores que incluían el verde y el amarillo que no se relacionan con advertencia. Hemos dispuesto en el reglamento que la advertencia sea negra. Ha tenido evidencias de que para la gente es claramente una advertencia negativa. En el reglamento anterior "alto en" no estaba necesariamente asociado a una connotación negativa: puede significar alto en proteínas o en fibras", explicó Burrows.

"Cajita feliz" y miel

Las cantidades variarán si se trata de alimentos líquidos o sólidos. Por ejemplo, 100 gramos de galletas solo podrán contener 10 gramos de azúcar y 100 centímetros cúbicos de jugo solo aceptarán 5 gramos de azúcar.

El senador Guido Girardi (PPD) se mostró satisfecho: "Incorporamos a todos los alimentos. Sobre todo pensando en las cadenas de comida rápida. La 'cajita feliz' es un estándar. Sabemos exactamente de qué está compuesta y por lo tanto si tiene niveles altos de sal, azúcar, grasa o calorías por 100 gramos no va a poder tener publicidad en televisión ni monitos o stickers".

De esta norma quedan exentos los platos de restaurantes porque las porciones no son estándar y los alimentos que por su naturaleza presenten un ingrediente en exceso como la miel.

Y pese a considerar el cambio como positivo, la experta del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) Isabel Zacarías dijo que esta iniciativa "tiene que ir acompañado de una campaña en que se le enseñe a la población. Si bien es cierto la miel se está excluyendo porque es natural, también hay que consumirlo con moderación y la gente debe saber que tiene que comer poco de esos alimentos".

A juicio de la nutricionista, este proyecto "mejora respecto al anterior, pero aún así vamos a revisar el límite general y ver si hay alguna posibilidad de ponerlos por categoría de alimentos".

A partir de este martes el reglamento será objeto de una consulta ciudadana que durará hasta el 19 de octubre. Ya está publicado en la página web del Minsal para que las personas puedan acceder a él y participar de los diálogos ciudadanos que va a organizar el Gobierno. Se recogerán las observaciones para presentarlo en Contraloría.

Se espera que esta normativa pueda entrar en funcionamiento en junio de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter