Conoce cuál es la vida útil de los alimentos de mayor consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto en microbiología del INTA explicó cuáles y por cuánto tiempo pueden consumirse post vencimiento.

Además entregó recomendaciones respecto al proceso de refrigeración.

Conoce cuál es la vida útil de los alimentos de mayor consumo
 UNO

Las leches en caja son sometidas "a un tratamiento que prácticamente elimina todos los organismos", afirmó Figueroa.

Llévatelo:

El jefe de laboratorio de microbiología y probióticos y académico del INTA de la Universidad de Chile, Guillermo Figueroa, explicó en Cooperativa cuál es la vida útil de los alimentos y cómo saber si el producto está apto para el consumo independiente de su fecha de vencimiento.

En conversación con La Justa Medida, el académico aseguró que en Chile el reglamento sanitario en los alimentos procesados se cumple porque lo que se puede confiar en la fecha de vencimiento, sin embargo, explicó cuál es la vida útil de los de mayor consumo.

En ese sentido, consultado el consumo de algunos productos post fecha de vencimiento, señaló que "hay dos aspectos que hay que tener en cuenta. Una es la forma en que se mantiene el producto. Por ejemplo, los enlatados están a temperatura ambiente y hay otros como los yogurts que tienen que estar en la cadena de frío".

"En los enlatados el riesgo es mínimo porque en la condición en que fueron fabricados y conducidos aseguran su inocuidad mientras esté sellado", explicó el experto agregando que en estos casos, el producto puede ser consumido después de su fecha de vencimiento siempre sólo se exceda en un par de meses.

Para verificar si el alimento enlatado está en buen estado, recomendó fijarse en la lata, pues si está inflada significa que ya no es apto para el consumo independiente de su fecha de vencimiento. "Se hinchan porque los microorganismos utilizan los nutrientes del alimento y producen gases", detalló.

En el caso de los productos de vidrio, como frascos de mermelada o fruta en conserva, la tapa tiene que estar hundida y siempre debe sonar al abrirse.

Alimentos refrigerados

Respecto al segundo grupo de alimentos, que requieren una temperatura determinada, enfatizó en que el refrigerador debe estar en torno a los cuatro o cinco grados por lo que llamó a "controlar al menos una vez al año" este aparato.

Estando en esa temperatura, "si el yogurt se pasa dos, tres o cuatro días lo más probable es que no pase nada, pero si el refrigerador no está a esa temperatura, hay riesgo".

En cuanto a las cajas de leche, comentó que "son sometidos a un tratamiento que prácticamente elimina todos los organismos", por lo tanto, "mientras no se abran tiene mucha más vida útil".

Finalmente, respecto a los alimentos no procesados como carnes y pescados, recomendó estar siempre pendiente al "olor que sale" de ellos y a no romper la cadena de frío.

Es decir, si usted va al supermercado y dentro del listado llevará carne, ésta debe ser agregada al final de la compra, de modo que no esté mucho tiempo sin refrigeración.

Una vez en su domicilio, si el alimento no va ser consumido inmediatamente, se debe congelar pues "la congelación mantiene los microorganismos sin multiplicarse", por lo que tiene una larga vida útil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter