¿Es la lechuga alta en grasas y calorías?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una imagen en redes sociales muestra una lechuga escarola marcada con el nuevo etiquetado.

La foto se viralizó, sorprendiendo a miles de usuarios que de inmediato dudaron de los beneficios de esta verdura.

¿Es la lechuga alta en grasas y calorías?
 Agencia UNO

El Colegio de Nutricionistas explicó que la Ley de Etiquetado excluye a los alimentos naturales, como la lechuga.

Llévatelo:

La fotografía de una lechuga escarola con las advertencias "Alta en grasas saturadas" y "Alta en calorías" se ha difundido a gran velocidad en redes sociales, causando incredulidad aunque también asombro en los consumidores que en las últimas semanas han visto los primeros productos etiquetados bajo la nueva ley que comenzará a regir de manera obligatoria este 27 de junio.

Y es que este vegetal es el que primero incorporamos cuando pensamos en una dieta equilibrada, sobre todo por sus propiedades y beneficios. Entonces, ¿Estamos frente a un nuevo fake de las redes sociales o de verdad la lechuga es alta en calorías y grasas saturadas?

En Cooperativa.cl conversamos con el vocero del Colegio de Nutrucionistas, Paolo Castro, quien de entrada afirma: "La lechuga no tiene, en ningún caso, la posibilidad de ser -por 100 gramos- alta en grasas. De hecho, su constitución y su característica por ser un vegetal se lo impiden".

La misma opinión tiene Edmundo Rodríguez, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, quien afirmó a Cooperativa que "la lechuga y todas las verduras de hoja verde se componen principalmente de fibra y agua, por lo que el aporte de calorías es muy bajo".

"Respecto a las grasas saturadas, éstas se obtienen principalmente desde las grasas de origen animal y en el caso de la lechuga, y según los datos publicados por la Universidad de Chile en la composición química de alimentos chilenos, presenta por cada 100 gramos 15 calorías, y 0,4 g. de lípidos, los cuales no son del tipo grasas saturadas", detalla.

Imagen foto_00000001
Esta es la imagen que se viralizó en redes sociales.

¿Entonces qué ocurrió?

Sobre qué ocurrió con la etiqueta en este producto, el vocero del Colegio de Nutricionistas aclara que la Ley de Etiquetado "excluye a los alimentos naturales, por lo tanto, los alimentos naturales, ya sean una fruta, una lechuga, un arroz, un fideo sin adición, no tendrían por qué tener un mensaje de advertencia".

Por esto, Paolo Castro considera que pudieron ocurrir dos situaciones: "Una es que de forma intencionada se haya tomada un sticker de otro alimento y se le haya pegado a la lechuga como una forma de broma. Hay muchos que están haciendo eso hoy día en el mercado porque han tomado esta regulación como algo más gracioso como algo más necesario"

"Le damos más importancia al chaleco reflectante que a los cambios del sistema de alimentación", manifiesta el representante del Colegio de Nutricionistas a Cooperativa.

La otra opción, añade, "es que eventualmente el productor no se quiso complicar mucho y le puso logo sin estar muy bien informado. Es más difícil que eso haya sucedido, es más probable que haya sucedido lo primero (una broma)".

"Coman frutas, coman verduras"

¿El consejo del Colegio de Nutricionistas? "Coman pescados, coman verduras, coman vegetales, coman frutas porque se consumen menos de lo recomendado entonces tampoco hay mayor riesgo por esa vía", enfatiza Paolo Castro.

El vocero del organismo remarca que "si hoy día Chile tuviese un alto consumo de frutas y verduras quizás nos estaríamos preocupando porque sería entonces un vehículo de entrada para algún problema de salud, cuestión que no sucede".

¿Cómo interpretar las etiquetas?

Edmundo Rodríguez explica un poco más sobre cómo interpretar el etiquetado de los productos y cuáles se pueden consumir de manera moderada pese a estar "marcados".

El docente de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico detalla que "hay que evitar los alimentos rotulados con 'alto en sodio' y 'alto en grasas saturadas' porque estos sí pueden generar daños a largo plazo en nuestra salud".

"Por otra parte, dado que la ley regula el etiquetado por información nutricional cada 100 gramos, hay que observar y evitar los alimentos que señalen que son 'altos en grasa' y 'altos en sodio' tanto en sus formatos individuales como en formatos más grandes, ya que esos productos sí contienen efectivamente una cantidad importante de grasas saturadas y sodio", explica a Cooperativa.

Rodríguez agrega que pese a que hay alimentos rotulados con estas etiquetas, sí pueden ser "beneficiosos al consumirlos".

"Por ejemplo, los frutos secos sin sal, por ser un alimento fuente de ácidos grasos benéficos para el cuerpo, quedarán catalogados como 'altos en calorías', pero consumir un puñado de estos al día es tremendamente beneficioso para la salud. Otros alimentos en similar situación son los a base de granos, como el trigo, la avena o el arroz, donde se recomienda consumir solo la porción recomendada en el cuadro de información nutricional", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter