Experta denunció "enorme presión" contra ley de etiquetado de alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilia Castillo defendió en Cooperativa la necesidad de la normativa.

Acusó que se ha intentado "desprestigiar a través de los medios el trabajo que ha hecho el Minsal".

Experta denunció
 UPI

"Si no se llama lobby, bueno, digámoslo en español, se llama cabildeo", afirmó la médico pediatra.

Llévatelo:

La médico pediatra especialista en salud pública y nutrición Cecilia Castillo analizó en El Diario de Cooperativa la discusión sobre Ley de Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos -también conocida como "Ley Súper 8"- cuando este jueves termina el periodo para presentar observaciones al proyecto.

La integrante del Frente por una Reforma Tributaria Saludable indicó que hay más de 230 observaciones que han llegado a la ley de etiquetado de alimentos, lo que le parece "bastante razonable".

Eso sí, indicó que lo que no ha sido tan razonable es la presión que ha habido desde los medios de comunicación sobre el Ministerio de Salud: "Nos hemos dado cuenta de que existe una enorme presión para la implementación de este reglamento. Si eso no se llama lobby; bueno, digámoslo en español, se llama cabildeo".

"Lo que no parece razonable es la presión que se ha hecho a través de los medios tratando un poco de desprestigiar el trabajo que ha hecho el Minsal", criticó.

Respecto a la decisión de usar un disco Pare para advertir al consumidor sobre los alimentos altos en calorías, grasas y otras características, Castillo comentó que "no es una decisión antojadiza, sino que es producto de dos estudios de validación que desarrolló el Minsal en distintos momentos (...) para ver cuál es el mejor símbolo o mejor elemento que permita a la gente discriminar o llamar la atención".

"Esos discos Pare están probados y efectivamente a las personas es una simbología que les permite llamar la atención, que va a ser leída y que probablemente va a servir para el objetivo que es discriminar entre qué alimentos son saludables y cuáles no", manifestó.

Panorama oscuro

Castillo advirtió que "el problema de Chile es muy serio, pues tenemos un 25 por ciento de niños obesos, de los cuales el 50 por ciento ya tiene resistencia a insulina, dislipidemia, hígado graso".

"Por lo tanto, son pequeños que en una etapa de adulto joven van a debutar con enfermedades cardiovasculares probablemente muy complejas y con muertes precoces".

En este sentido, "el deseo de los especialistas en nutrición y de los profesionales que trabajan en salud es tener un etiquetado que facilite la educación y el conocimiento de las personas de cuáles son estos alimentos con un alto contenido de azúcar y de otras características", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter