Experto de la UCSH: Programas de vida sana no han sido aporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Valenzuela, académico de la UC Silva Henríquez, cuestiona a "Elije vivir sano" y "Vida Chile".

El centro de estudios efectuará un seminario el 27 de agosto para generar propuesta contra la obesidad.

Experto de la UCSH: Programas de vida sana no han sido aporte
 Archivo UPI

"La población sigue siendo inactiva, obesa, consumidora de alcohol, drogas, tabaco", dijo Valenzuela.

Llévatelo:

En el marco de los resultados de la última prueba Simce de educación física, que arrojó conclusiones preocupantes en cuanto a la salud de los escolares, el director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deporte de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Luis Valenzuela, criticó el poco impacto que han tenido los programas gubernamentales que promueven la vida sana.

De acuerdo con el Simce, el 25 por ciento de los escolares presentan riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y el 44 por ciento tiene sobrepeso u obesidad.

Bajo este contexto y, considerando la existencia de programas gubernamentales como Vida Chile y Elije vivir sano, Valenzuela, expresó que "ninguno de los dos han tenido una evaluación de impacto que nos revelen su real aporte y, si revisamos los datos o antecedentes actuales, en más de una década la población sigue siendo inactiva, obesa, consumidora de alcohol, drogas, tabaco, entre otros".

"Cada vez que se presentan los resultados del Simce de educación física, resurge la polémica por la mala alimentación, los porcentajes de obesidad. Pocos se detienen a analizar el tema de fondo y a plantear propuestas concretas", agregó el docente.

La preocupación por este tema impulsó a la UCSH a convocar al "Seminario Internacional de Actividad Física y Salud Pública-Reunión Anual de la Red de Actividad Física para las Américas RAFA-PANA", que se desarrollará este 27 de agosto en las dependencias de la universidad, en la que habrá representantes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Venezuela Brasil, Uruguay Perú, Argentina y Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter