Gobierno estudia aplicar impuesto a alimentos con sello negro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Guido Girardi espera que sea de un 20 por ciento.

También se evalúa subsidiar a los alimentos más saludables pero que tienen un mayor precio.

Gobierno estudia aplicar impuesto a alimentos con sello negro
 UNO

Se discute si impuesto debiera a ser a todos los alimentos con sello o sólo a los altos en azúcar.

Llévatelo:

El Gobierno estudia aplicar impuestos a los alimentos con sellos negros, "Alto en...", para complementar la Ley de Etiquetado que ya lleva seis meses en vigencia.

"Uno de los temas que se discuten hoy es cómo generar impuestos a los alimentos 'altos en'. Hay un acuerdo del Gobierno de hacer investigación y revisión al respecto, entre Salud y Hacienda, y la idea es que durante el primer semestre existan los estudios para que la autoridad pueda tomar alguna decisión", explicó Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Ministerio de Salud, a La Tercera. 

Una de las opciones es aplicar el impuesto a todos los alimentos con sello. La otra es que sea sólo a los productos altos en azúcar.

También se evalúa subsidiar a los alimentos más saludables, pero que tienen un mayor precio.

Salud ordenará más estudios

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo que "lo que convenimos es en hacer estudios más formales. Para eso se va a contratar a dos economistas y dos salubristas, para que hagan un diseño y un estudio, en el transcurso de este año, de generar el tema de alza de impuestos a los alimentos que contienen altos contenidos de nutrientes que pueden ser riesgosos para la salud".

Por su parte, el senador PPD Guido Girardi, el principal promotor de la Ley de Etiquetado, llamó al Gobierno a "cumplir con su palabra" y ejecute la medida. 

"El Gobierno tiene que cumplir su palabra, porque si el Gobierno no cumple su palabra a mí me parece que sería de extrema gravedad y violaría totalmente las confianzas", manifestó el legislador. 

"Por ejemplo, un senador como yo se podría sentir liberado de los compromisos que tiene con el Gobierno si el Gobierno a su vez no cumple con los compromisos que tiene para con la sociedad y para con la salud", advirtió Girardi. 

"Existen estudios que muestran que el mejor mecanismo de aplicar impuestos es haciéndolo a los productos con rótulo negro. Yo soy partidario de que exista, que sea parejo, de un 20 por ciento a todos los productos, y que se genere, además, una política tributaria de incentivo a la alimentación saludable, rebajando impuestos a frutas y verduras", añadió el diputado. 

La medida es rechazada por la industria y el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, dijo que espera que "el Gobierno no avance" en la idea, pues "hace poco se hizo un cambio tributario en la materia y estamos en plena implementación de la Ley de Etiquetados".

"Se ha hecho un gigantesco esfuerzo en materia de etiquetado, en materia de Ley de publicidad y uno debería pensar en esas líneas, etiquetado, publicidad, educación, como los mejores instrumentos para concretar esta política pública, buscando una vida saludable y de menores niveles de obesidad, antes que usar un instrumento tributario",expresó Álvarez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter