Guido Girardi admite que se excedió al hablar de empresas pedófilas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD arremetió con fuerza contra el lobby de Nestlé, Coca Cola, McDonald's y Kellogg's.

"Estoy dispuesto a retractarme si ellos lo hacen con sus prácticas", declaró ante la polémica generada por sus dichos.

Guido Girardi admite que se excedió al hablar de empresas pedófilas
 UNO

Los dichos de Girardi generaron también reacciones entre sus pares. Su par Eugenio Tuma rechazó el intento de "censurarlo" de Isabel Allende.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), admitió que incurrió en un exceso al señalar, en medio de una conferencia en Italia, que Nestlé, Coca Cola, McDonald's y Kellogg's son "los pedófilos del siglo XXI que violan los derechos humanos de los niños".

"Estoy dispuesto a retractarme, a flexibilizar mi postura, si ellos lo hacen con sus prácticas", dijo Girardi el viernes en entrevista con el Canal 24 Horas.

"Mis palabras fueron excesivas", señaló, insistiendo, sin embargo, en que dichas compañías venden sus productos mediante "publicidad engañosa, mentirosa, y con trampas".

"Estas empresas han hecho un lobby descomunal y tienen convencida a parte del Gobierno de cambiar las normas. Conozco muy bien lo que está pasando en La Moneda: allí piensan que si se aplica este reglamento va a dañar las transnacionales" y se considera "modificar este 'Disco Pare'", indicó el legislador en alusión a la nueva ley de etiquetado de alimentos, sobre la cual dijo: "Espero que la Presidenta respalde esto, que es una propuesta científica".

¿Criminalización de la industria?

Los calificativos de Girardi fueron rechazados por la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende (PS), quien advirtió que "las distintas posturas deban exponerse y efectuarse siempre en un marco de pleno respeto entre todos los sectores y grupos que forman parte de la vida nacional".

A las críticas se sumó el senador RN Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud, quien señaló que las palabras de Girardi "son desafortunadas, tienden a criminalizar a la industria y no van en la dirección correcta para generar una política pública que se haga cargo de la obesidad infantil y las enfermedades crónicas no transmisibles".

"Se ha aprobado una ley que entregará mucha más información a los consumidores respecto de los productos altos en azúcar agregada, sodio y grasa saturada, y hoy debemos velar para tener un reglamento que entregue información a los consumidores para adoptar sus decisiones y no que sea peor el remedio que la enfermedad. Tenemos que concentrar nuestra atención en eso, pues criminalizar a la industria no aporta nada", alegó Chahuán.

En su entrevista con el Canal 24 Horas Girardi salió al paso de las opiniones negativas que generaron sus afirmaciones: "Me gustaría que con esta misma fuerza alguien criticara la forma en que estas empresas han hecho lobby".

"Acá se ha hecho un lobby descomunal que ha puesto en cuestión si se va a aplicar o no la ley aprobada democráticamente en el Congreso", alertó.

Tuma rechaza "censura"

En medio de este panorama salió en su defensa su correligionario, Eugenio Tuma, quien se desmarcó de las declaraciones de Isabel Allende.

"La mesa del Senado no tiene facultades ni está llamada a censurar las declaraciones de los senadores", dijo el parlamentario por La Araucanía.

"Los senadores tienen el derecho a expresar sus opiniones sin censura o veto de sus pares. Cada cual es responsable de sus expresiones y, más allá de si estamos de acuerdo o no con ellas, no corresponde a la mesa del Senado calificarlas", opinó Tuma.

"Si alguna declaración requiere ser revisada por la Corporación existen los mecanismos institucionales para hacerlo. Lamento esta situación que se aparta del actuar institucional que ha caracterizado a la presidenta del Senado", concluyó el legislador PPD.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter