Infectólogo: Ingesta de productos con listeria puede ser mortal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal emitió dos alertas sanitarias por presencia de la bacteria en productos de la marca Von Fach y Llanquihue.

El infectólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Blamey advirtió que en grupos de riesgo puede causar septicemia, meningitis y aborto.

Infectólogo: Ingesta de productos con listeria puede ser mortal
 Cecinas Llanquihue

El profesional recomendó que ciertos síntomas es urgente "acudir a un centro médico".

Llévatelo:

Tras las dos alertas sanitarias emitidas en una semana por el Ministerio de Salud por la presencia de listeria en productos de la marca Von Fach y Llanquihue, el infectólogo de la Clínica Las Condes Rodrigo Blamey advirtió en Cooperativa que la ingesta de alimentos con la bateria puede ser mortal para las personas.

El profesional comenzó explicando que la listeria puede causar enfermedades que "habitualmente son simples o banales, como gastroenteritis en personas que tienen sistema inmune normal", sin embargo, los efectos graves complican a los grupos de riesgo.

"También es cierto que puede causar enfermedades muy graves en pacientes que son de alto riesgo, como niños muy pequeños, ancianos y sobre todo embarazadas y pacientes inmunosuprimidos", agregó, "en estos pacientes puede causar septicemia, meningitis, aborto", recalcó Blamey en conversación con El Diario de Cooperativa.

Ante esto, consultado sobre si las complicaciones producto de ingerir los productos contaminados por la bateria puede ser mortal, Blamey informó que ", lamentablemente puede ser mortal, sobre todo en los grupos de riesgo", es decir, en mujeres embarazadas, los adultos mayores y los niños.

El profesional explicó que "nosotros en Chile ya tenemos brotes previos, entre los años 2008 y 2009 hubo más de 160 casos, la mortalidad fue cercana al 10 por ciento, entonces lamentablemente es una infección que la población debe conocer".

El infectólogo apuntó que después de consumir los alimentos contaminados, puede tener incubación de dos días hasta una semana, aunque "cuando el sistema inmune está deprimido o normal, es más rápido el desarrollo, que habitualmente comienza con fiebre, malestar general, dolores de cabeza muy importante y musculares, y ahí viene la parte más grave del desarrollo de la enfermedad".

El profesional recomendó que ante estos síntomas es urgente "acudir a un centro médico porque en el intertanto no hay maniobras que se puedan hacer. Lo importante es hacer el diagnóstico de forma oportuna para administrar los antibióticos que corresponden lo antes posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter