Junaeb: El 13 por ciento de becas es gastado en cadenas de comida rápida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe del Departamento de Alimentación Estudiantil del organismo detalló en Cooperativa las cifras de consumo de los beneficiados.

"Más del 50 por ciento de lo que ellos utilizan es yendo a supermercados", precisó.

Junaeb: El 13 por ciento de becas es gastado en cadenas de comida rápida
 ATON

Actualmente, la Junaeb no puede prohibir qué tipo de mercadería consumen los estudiantes beneficiados.

Llévatelo:

El jefe del Departamento de Alimentación Estudiantil de la Junaeb, José Ortúzar, detalló en Cooperativa que el 13 por ciento de las becas a los estudiantes beneficiados de su organismo se gasta en cadenas de comida rápida.

El personero entregó esta cifra luego de que el senador PPD Guido Girardi fuera increpado a bordo de un avión por el accionista principal de las cadenas Doggis y Juan Maestro, entre otras, según el parlamentario por solicitar, dentro de la Ley de Etiquetado, que no se entregue el beneficio para comida chatarra.

"Dentro del total de la beca de alimentación, cerca de un 13 por ciento es lo que los estudiantes están destinando a consumo en cadenas de comida rápida. Es una fracción muy menor del total de la beca", precisó Ortúzar en conversación con Lo Que Queda del Día.

El funcionario añadió que "más del 50 por ciento de lo que ellos utilizan, de cómo lo consumen, es yendo a supermercados donde los estudiantes están accediendo a alimentos para después ir preparando en sus casas".

Ortúzar explicó que "nosotros les exigimos a todas estas cadenas de comida rápida que pongan una alternativa saludable, que tengan una alternativa equilibrada y nutricional a la que ellos (los estudiantes) puedan acceder, entonces dentro de este consumo pueden acceder a ese tipo de alimentación".

No hay datos exactos de qué consumen los estudiantes

El funcionario de Junaeb relató que "hoy no tenemos datos exactos de la forma en cómo se está consumiendo; sí tenemos en el tipo de establecimientos en el cual se usa la beca y estamos trabajando durante este 2017, y tenemos plan de mejoras al respecto, para ir incorporando tecnologías que nos vayan permitiendo un mejor monitoreo de en qué se está utilizando".

"Creemos que el tener esta mejor información, este mejor monitoreo, nos va a permitir ir perfeccionando las políticas públicas e ir poniendo énfasis en algunos elementos y apoyar de mejor manera a los estudiantes", añadió.

A principios de abril, El Mercurio informó que Junaeb destinó 21 mil millones de pesos durante el año 2016 a locales de comida rápida, lo que fue confirmado por Ortúzar, quien también afirmó que en la actualidad el organismo no puede prohibir qué tipo de mercadería consumen los estudiantes beneficiados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter