La particular carta de los nutricionistas al Viejito Pascuero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Profesionales chilenos piden frenar la obesidad y le advierten a Papa Noel de la falta "presupuesto y voluntad política".

La particular carta de los nutricionistas al Viejito Pascuero
 Agencia UNO
Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas de Chile hizo pública su carta al Viejito Pascuero en la que le pide frenar la obesidad, la diabetes y la hiprtensión, áreas en las que advierten que falta "presupuesto y voluntad política".

"Querido Viejito Pascuero", inicia la misiva a Papa Noel y prosigue: "Como gremio, hemos realizado un trabajo arduo este año, por eso el mejor regalo que podríamos recibir es que después de casi tres décadas logremos frenar la obesidad, diabetes, hipertensión; enfermedades donde la mala alimentación juega un rol central en su desarrollo y donde el nutricionista no ha podido actuar por falta de presupuesto y voluntad política para llevar reformas de salud y de nutrición adecuadas".

"Si el presupuesto fuera algo más generoso, es urgente incorporar al nutricionista en las salas cunas, colegios para ayudar en la promoción de estilos de vida saludable y prevenir la aparición de enfermedades crónicas que ya están afectando a los escolares como es la obesidad, colesterol elevado, hipertensión", añaden los nutricionistas en sus deseos para Navidad.

En la carta agregan que necesitan "trabajar en la atención primaria de forma importante en la promoción de la lactancia materna -factor muy importante en la prevención de obesidad- y pudiendo atender a la mayor parte de la población, ya que no hay nutricionistas suficientes para atender la necesidades".

"Tener profesionales en los hospitales que se preocupen de la dietoterapia es decir que el paciente coma adecuadamente para tener una recuperación óptima y evitar más días hospitalizado y la desnutrición intrahospitalaria que alcanza casi un 40 por ciento de los hospitalizados en Chile; y finalmente que existan nutricionistas en los hogares de ancianos, donde no hay una preocupación por la alimentación de este grupo vulnerable y olvidado".

"Somos realistas -le dicen al Viejito Pacuero-, sabemos que llegan a ti muchas peticiones, pero te cuento que hay un gran ausente, la incorporación del nutricionista en las escuelas. La ley 20606 indica claramente que debe existir un monitoreo nutricional, el cual no debe traspasarse al sector salud, ya que ellos no tienen los recursos, pero no pasa nada, pedimos reunión con el Ministerio de Educación y nos derivaron a Junaeb que no tiene nada que ver".

"Una pena pensando que hay muchos estudios que muestran que escolares con peso normal y que se alimentan de forma adecuada presentan un mejor rendimiento académico que los escolares que están con obesidad", añaden.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter