Ministra de Salud acusó "sarcasmo agresivo" en campaña contra ley de etiquetado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carmen Castillo respaldó la norma junto a una veintena de profesionales y expertos.

Esto a propósito de las críticas del gremio de los alimentos y las bebidas, AB Chile.

Ministra de Salud acusó
 @ministeriosalud

La secretaria de Estado defendió la normativa.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, defendió la ley de etiquetado y criticó la campaña "Hagámoslo bien" del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile) en contra de la mencionada normativa.

La secretaria de Estado recibió el respaldo de más de 20 profesionales de los Colegios Médico y de Nutricionistas, además de rectores, académicos, asociación de consumidores e integrantes de organismos internacionales.

"El sarcasmo agresivo como está en este momento efectuando una entidad creemos que no corresponde a una ley tan importante para el país", dijo la titular del Minsal.

"Solamente para recordar: el sobrepeso y la obesidad está presente en el 60 por ciento de la población adulta, sabemos ya que el 95 por ciento de nuestro país se alimenta mal, por lo tanto tenemos que cambiar los hábitos", añadió la secretaria de Estado.

El Premio Nacional de Ciencias, Ricardo Uauy, también rechazó la campaña de las empresas de alimentos.

"Con la cantidad de propaganda a la que un niño es expuesto va a estar definiendo el patrón de consumo de ese niño y de una generación completa y eso no puede quedar al libre comercio o a que de alguna forma las familias traten de restaurar el balance de las cosas", aseveró.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios, Samuel Durán, manifestó que la idea de la industria de utilizar porciones en vez de los actuales 100 gramos para establecer los sellos de "Altos en" no es funcional.

"En México se trabajó en porciones ¿Y qué pasó? Se empezó a achicar la porción. Entonces vamos a empezar a tener Súper 8 pequeño, el pan normal va a pasar a ser un pan canapé, entonces todo va a reducirse a la mínima expresión para evitar quedar con sellos, entonces vamos a tener porciones irrisorias", indicó el profesional.

Continúa ofensiva de AB Chile

Quienes respaldan la ley de etiquetado sostienen que la campaña de AB Chile corresponde solamente a sus intereses comerciales, ya que se han visto perjudicados por la normativa.

Ante esta ofensiva del Gobierno y del sector salud, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, respondió a las críticas surgidas en contra del gremio por la campaña "Hagámosla bien".

"La gente tiene dudas de que le midan algo por 100 gramos, porque un mismo alimento con un contenido nutricional totalmente distinto tiene los mismos sellos. Creo que ha habido expresiones absolutamente inaceptables. (...) Lo que sí reivindicamos plenamente es nuestro derecho de esta y de futuras campañas", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter