Minsal detectó sustancia tóxica en merkén Marco Polo: Prohibieron su venta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se retiró una partida en Magallanes y se analiza su procedencia.

La Ocratoxina A es considerada cancerígena y puede ocasionar problemas renales.

Minsal detectó sustancia tóxica en merkén Marco Polo: Prohibieron su venta
 23nov.cl

"Es una alerta que está en desarrollo", dijo la doctora Silvia Baeza.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Magallanes emitió una alerta de retención y prohibición de venta de merkén Marco Polo al detectar la presencia de una toxina en algunos lotes del condimento.

Como informó la repartición, el Minsal explicó que se detectó una partida con niveles no aceptables de Ocratoxina A (OTA), sustancia natural muy tóxica producida por un moho, considerada cancerígena y que puede derivar en problemas renales.

"Es la primera alerta alimentaria que tenemos este año y corresponde a partidas del condimento merkén de la empresa Marco Polo, las cuales deben ser retenidas por las empresas y establecimientos que los expenden para efectuar la revisión del caso, que se está realizando en la ciudad de Santiago", explicó Óscar Vargas, seremi de Salud.

"Además hay un lote específico que debe ser retirado y decomisado por los funcionarios de la Seremi. Lo que se está haciendo es ir a los locales y entregar la alerta correspondiente para que estos productos no entren a comercialización", precisó.

"Nadie va a morir"

Por su parte, la doctora Silvia Baeza, del Departamento de Alimentos y Nutrición del Minsal, indicó que "estamos viendo el origen del merkén. Debemos decir que el merkén que se tomó en la Región de La Araucanía no presentó niveles de Ocratoxina".

"Estamos en una etapa de estudio, esta es una alerta que está en desarrollo. A medida que tengamos más información vamos a ir informando a la población", precisó.

"Queremos llamar a la calma a la población, nadie va a morir ni le va a dar cáncer inmediato por comer merkén. Estamos diciendo 'no consuma este merkén' y si lo tiene en su casa, bótelo, deshágase de él", manifestó Baeza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter