Nueva ley de etiquetado marca el "fin" del Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Minsal aclaró que se prohibirá la venta de alimentos no saludables con "gancho" a los menores de 14 años.

Esperan trabajar con municipios para evitar ventas en cercanías de colegios.

Nueva ley de etiquetado marca el
 Agencia UNO

La ley empieza a regir el 27 de junio.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud clarificó que productos como Kinder Sorpresa y la Cajita Feliz, que incluyen juguetes junto a comidas que no cumplan con los parámetros saludables, no podrán ser comercializados en su forma actual a partir del 27 de junio, cuando empiece a regir la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

La nueva normativa regula la prohibición de ganchos comerciales para menores de 14 años en alimentos no saludables, por lo que la Cajita Feliz no podrá entregar juguetes si incluye papas y hamburguesa, mientras que el Kinder Sorpresa no se podrá vender.

Tito Pizarro, jefe de políticas públicas del Minsal, explicó que productos que traen juguetes o ganchos comerciales, a partir del decreto y de la ley quedan prohibidos y por lo tanto "si un alimento trae adentro un gancho comercial, un regalito, eso está prohibido, eso no puede estar hoy día en nuestro país".

"En particular, el Kinder Sorpresa tiene un gancho y no podría ser vendido. McDonalds, su cajita tiene alta cantidad y por lo tanto no puede ser entregado un gancho comercial hacia los niños", precisó.

Samuel Durán, presidente del Colegio de Nutricionistas, sostuvo que "a veces estos alimentos los niños no los prefieren por el sabor ni por la calidad, sino que los prefieren básicamente por el regalo que viene, porque los niños son los más susceptibles a todo lo que es publicidad".

"Especialmente la Cajita Feliz es mucha grasa saturada, sal, azúcar y una gran cantidad de calorías", recalcó.

Ministerio negocia con municipios

Además, el Ministerio negocia con los municipios para evitar la venta de productos no saludables en la salida de colegios, como anexos de la prohibición de su venta al interior de los establecimientos.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que "ellos tienen la facultad para poder tener regulaciones locales que vayan más allá de lo que la ley pone como marco. En este caso el marco de la ley es que solo los establecimientos tienen la prohibición".

"Ya ha habido algunos municipios que se han puesto de acuerdo en el Concejo Municipal que lo que hacen es prohibir que se venda este mismo tipo de alimentos en las cercanías de los establecimientos escolares, por lo tanto no le dan autorización al kiosquito, al carrito que está a menos de 100, 150 metros del establecimiento", sostuvo.

Uno de estos casos es la comuna de La Granja, donde su alcalde, Felipe Delpín (DC), destacó que se hayan prohibido los carros de venta de sopaipillas en la cercanía de los colegios.

"Tiene que haber una preocupación de toda la sociedad por mejorar las condiciones de salud de nuestros niños y de la población en general", explicó.

Para que más comunas se unan a esta iniciativa se realizará un cónclave en julio, organizado por el Ministerio de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter