Nutricionistas apuestan a la disminución del consumo de sal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explican que el exceso de sodio es un "factor de riesgo" importante para la salud de los chilenos.

Restoranes comienzan a tomar medidas para adecuarse a las metas con que el Minsal quiere acercarse a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Nutricionistas apuestan a la disminución del consumo de sal
 Agencia UNO

Los parlamentarios Gabriel Silber y Daniel Farcas relanzaron un proyecto de ley con el que pretenden quitar los saleros de las mesas de los restoranes.

Llévatelo:

Desde el Colegio de Nutricionistas apuestan a la disminución del consumo de sal, pues aseguran que es uno de los "factores de riesgo" más importantes para la salud de la población chilena, la cual es una de las mayores consumidoras de esa sustancia en el mundo.

Aquello debido a que, explican, el exceso de sodio el cuerpo puede provocar hipertensión, y ésta es la primera causa de enfermedades cardíacas en el país.

Por eso es que con la ley de etiquetado volvió a surgir con fuerza el debate sobre qué se come en el país, poniendo a la sal en el centro de la polémica, lo que incluso provocó rumores sobre la posible desaparición de la marraqueta debido su alto contenido de sodio.

Las cifras establecen que los chilenos consumen, en promedio, 15 gramos diarios de sal, número bastante superior a los 5 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como una medida para disminuir su ingesta, los parlamentarios oficialistas Gabriel Silber y Daniel Farcas relanzaron el debate del proyecto de ley con el que pretenden quitar los saleros de las mesas de los restoranes.

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, comentó que en el país hay una "mala costumbre" de echarle sal a las comidas sin probarlas, por lo que aquella "iniciativa de sacar los saleros de las mesas va a contribuir a disminuir este factor de riesgo tan importante en nuestra población".

Y agrega que ayudará "un poco a que el chileno pueda probar los alimentos y cuando encuentre que falta un poco de sal, pedirla. Es algo disuasivo, porque lo más probable es que digan que no es necesario pedir sal".

Restoranes se adecuan

Los restoranes de a poco comienzan a adecuarse a las metas con que el Minsal busca reducir el sodio en la alimentación chilena para acercarse a las cantidades que recomienda la OMS.

Uno de ellos es Los Buenos Muchachos, especializado en parrilladas, donde afirman que están bajando los niveles de sodio en todas sus preparaciones reemplazando la sal común por sal de cahuil.

"Con las carnes ha dado excelente resultado, Resalta el sabor de ésta, la sala y necesitas menos (...) Comercialmente es mucho mejor, porque si entregas un plato salado, (el cliente) me lo va a devolver, y si le falta, se lo llevamos y le agrega", detalló Juan Bravo, dueño del local.

Los nutricionistas aseguran que si bien la sal de cahuil no contiene menos sodio que la normal, sí sala más, por lo que se tiende a utilizar en menor cantidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter