Nutricionistas expresaron preocupación por difícil acceso a consultas en sistema público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colegio también expuso la falta de reembolsos de estas consultas para usuarios de isapres.

"Queremos prevención, no más pacientes obesos", enfatizaron.

Nutricionistas expresaron preocupación por difícil acceso a consultas en sistema público
 UNO

En Chile, el 70% de la población adulta es obesa.

Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile manifestó la importancia de terminar con las dificultades de los pacientes para asistir a un nutricionista, y enfatizó la prevención como medida para prevenir la obesidad.

Así lo afirmó el presidente del Colegio, Samuel Durán, señalando que "queremos prevención, no más pacientes obesos".

La institución afirmó que el acceso  a una consulta nutricional en el sistema público es muy limitado, donde la única forma de  acceder a una visita con un nutricionista es a través de un bono derivado por un médico. Además se debe cumplir ciertos requisitos, como padecer de riesgo cardiovascular modificable con dieta, sobrepeso u obesidad.

Este bono, explicó Durán, "consiste en un ingreso y dos controles, y este plan de atención puede ser utilizado con un máximo de tres veces al año", por lo que el Colegio de Nutricionistas exige a Fonasa un aumento de las prestaciones anuales.

El Colegio habló también de la isapres, donde explicó que la situación es más compleja por la falta de reembolso de la consulta, lo que provoca que muchos chilenos no pueden acceder a un tratamiento profesional.

“Queremos que cada chileno, con o sin exceso de peso, con o sin derivación médica, tenga acceso a una atención oportuna con el fin de prevenir o tratar enfermedades, educar en alimentación saludable y adecuada a cada grupo etario", afirmó Durán.

En Chile alrededor del 70 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso y obesidad, el 30 por ciento es hipertenso y el 95 por ciento tiene una alimentación poco saludable. A ello se suma la obesidad infantil en nuestro país se sitúa en el top ten mundial, según cifras de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter