Piden investigar presencia de pesticidas en cereales comercializados en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio efectuado en Francia detectó sustancias tóxicas en 15 marcas, entre ellas Kellogg's y Nestlé.

El senador Guido Girardi y Conadecus pidieron que el Minsal tome cartas en el asunto.

Piden investigar presencia de pesticidas en cereales comercializados en Chile
 Prensa Guido Girardi

Girardi afirmó además que Nestlé y Kellogg's están incumpliendo la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Llévatelo:

El senador PPD Guido Girardi y el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, solicitaron este viernes que las autoridades sanitarias investiguen la posible presencia de pesticidas en los cereales procesados que se comercializan en Chile.

A inicios de esta semana la ONG francesa Générations Futures publicó un estudio que reveló la presencia de numerosas sustancias tóxicas en este tipo de productos, casi el 60 por ciento de ellas sospechosas de ser disruptoras del sistema endocrino, con posibles efectos de "disminución de la fertilidad, diabetes y efectos al sistema inmunológico o respiratorio".

Dentro de las marcas investigadas por Générations Futures se encuentran Kellogg's y Nestlé, ambas, con presencia en Chile.

"Le hemos pedido a la autoridad sanitaria que, junto con el Instituto de Salud Pública, implementen la fiscalización a todos los cereales, particularmente a los de Nestlé y Kellogg's, que salieron positivos en esto, para que podamos tener la certeza de que están libres de residuos", dijo Girardi tras una reunión con el seremi de metropolitano, Carlos Aranda,

El parlamentario afirmó que "si (los productos) no estuvieran libres de residuos se haga todo lo correspondiente", porque "estos elementos, evidentemente, no pueden estar con este tipo de contaminantes".

"Queremos estar seguros de que nuestros niños no están siendo contaminados. No sería extraño encontrar residuos tóxicos en los cereales, porque Kellogg's no los elabora en Chile", complementó Hernán Calderón, líder de Conadecus

"No cumplen con la Ley de Etiquetados"
Calderón profundizó además en que las empresas dueños de estos productos no estarían cumpliendo con la Ley de Etiquetados.

"Estas empresas, en algunos productos, no quieren cumplir con la Ley de Etiquetados. En consecuencia que están 'alto en', siguen promocionando propaganda, figuras, stickers en sus envases, lo cual va en contra de la Ley de Etiquetados", dijo el dirigente.

El líder de la Conadecus enfatizó que los consumidores tienen que tener presente que ellos son "los primeros fiscalizadores". 

Sobre este punto, la empresa Kellog's se ha defendido en la justicia aduciendo que los personajes de sus productos están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter