Publican decreto supremo que restringirá bebidas y papas fritas en los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Normativa empezará a regir dentro de seis meses.

También se deberán etiquetar alimentos con altas dosis de sal, grasas y calorías.

Publican decreto supremo que restringirá bebidas y papas fritas en los colegios

Helados, queques y cereales dulces también quedarán prohibidos.

Llévatelo:

Este martes se publicó en el Diario Oficial la normativa que establece que, dentro de seis meses, comenzará a regir una nueva regulación que restringe la publicidad y venta en colegios de 30 tipos de alimentos calificados como poco saludables.

Entre los productos prohibidos en los recintos educacionales por la "Ley Súper 8" están las papas fritas, leches saborizadas, yogurt endulzado, helados, queques, cereales dulces, confites y bebidas.

El decreto supremo establece también que los alimentos envasados que tengan alto nivel de calorías, grasas, sal, deberán llevar un mensaje que señale que "comer sano y hacer ejercicios es bueno para la salud".

También se establece que alimentos con altos niveles de nutrientes críticos deberán tener una advertencia que señale que son altos en calorías.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich explicó que "si un alimento tiene un exceso de sal en su contenido por porción va a estar etiquetado de esta manera, va a tener una señal invitando a la vida saludable".

"Su venta no va a ser permitida en los quioscos de las escuelas para limitar el acceso de los niños a este tipo de ingredientes y alimentos que puede hacer daño para su salud", añadió el secretario de Estado.

Críticas a criterios utilizados

La nutrióloga infantil Cecilia Castillo, ex jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, criticó que "ese reglamento se hizo con absoluto hermetismo. Lo que estamos viendo es que hay alimentos que van a quedar como saludables no siéndolo, porque el criterio que se utilizó para definirlo no es el más adecuado".

Chile ocupa el segundo lugar del continente en materia de sobrepeso tras Venezuela, con el 29 por ciento de la población en esta situación.

El reglamento también prohibe la comercializaron de estos alimentos "poco saludables" con ganchos comerciales como juguetes, adhesivos o similares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter