Seis pasos para iniciar una "batalla real" contra la obesidad infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile enfatizó en la necesidad de que todo colegio cuente con uno de estos profesionales.

Proyecto de ley presentado en 2012 aún sigue durmiendo en el Congreso, denunció el gremio.

Seis pasos para iniciar una
Llévatelo:

El Colegio de Nutricionistas Universitarios entregó seis pasos fundamentales para disminuir la obesidad infantil y exigió que se obligue en los establecimientos educacionales a tener nutricionistas entre sus filas.

Paolo Castro, director nacional del gremio, enfatizó que "debemos tomar en cuenta que hoy el colegio es el lugar en el que los niños pasan gran parte del día. Muchos tienen jornada completa y además de las colaciones, deben incluso almorzar dentro del establecimiento".

"Este es un aspecto que no aborda la Ley 20.606, de etiquetado nutricional, por lo que es fundamental que se complemente además, desde la sala cuna, jardín infantil y en la enseñanza básica y media, con un profesional que asegure la buena alimentación de los más pequeños", remarcó Castro.

El director del Colegio de Nutricinistas Universitarios añadió que "debemos preocuparnos de este mal, que es un verdadero cáncer en nuestra sociedad".

Los seis pasos

El nutricionista entregó, de paso, seis razones por las cuales es imprescindible contar con un nutricionista en los colegios, el inicio de una lucha contra la obesidad infantil, que cada vez es mayor en nuestro país.

  • Ser contraparte de los casinos que existen al interior de los establecimientos, velando por el cumplimiento de la inocuidad (higiene) y opciones saludables.
  • Supervisar que cafeterías y kioscos ubicados al interior de los establecimientos, cumplan con normas de inocuidad (higiene) y opciones saludables de alimentación.
  • Generar espacios saludables para la comunidad escolar, con apoyo mancomunado de otros organismos científicos, estatales, no gubernamentales y privados de modo de, mejorar la oferta y consumo de agua, frutas, verduras, pescado entre otros, así como también la incorporación de actividades curriculares asociadas a la producción alimentaria (huertos escolares) y preparación de alimentos (Culinaria y dietética).
  • Contribuir a la disminución de la prevalencia de obesidad infantil, a través del apoyo profesional de nutricionistas a las familias involucradas.
  • Vigilar la implementación de la Ley "Súper 8" nº 20.606, que incorpora modificaciones sustanciales al tipo de alimentos que se pueden vender al interior de las escuelas y su respectivo monitoreo nutricional.
  • Entregar asesoría a padres y apoderados en el envío de colaciones, de modo de contribuir a la disminución de azucares, sal y Calorías de los niños/as.

 

"Son pequeños pasos que pueden ser el inicio de una batalla real contra la obesidad y que nos ayudará como país a controlar un flagelo que va en aumento", resaltó Castro.

Ley que duerme en el Congreso

El profesional enfatizó que "necesitamos urgente tomar medidas y entregarle el valor real al nutricionista, logrando que sea obligatoria su presencia en todos los establecimientos, ya sean privados o no".

Paolo Castro agregó que la moción parlamentaria para introducir nutricionistas a los establecimientos educacionales aún no se mueve de su lugar desde 2012.

La normativa señala que "contar con un profesional nutricionista que se encargue de prestar la asesoría pertinente en materia de alimentación y nutrición, educando a la comunidad educativa respecto de los hábitos de una alimentación saludable, verificando un menú acorde con esa premisa en los establecimientos que ofrezcan una cartilla de alimentación, y obrando en conjunto con los demás profesionales del establecimiento, en los casos de los alumnos que sufren de sobrepeso y obesidad, con el objeto de dar un tratamiento integral a su problema".

"Queremos que este cambio a la normativa sea una realidad y poder contar así con el apoyo legal para poder mejorar la calidad de la alimentación de nuestros niños, porque la obesidad no puede esperar", sentencia Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter