Subsecretaría de Salud Pública debe devolver 422 millones por compra excesiva de leches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si bien se necesitaban 9.000 tarros de fórmula láctea, se adquirieron 96 mil.

Se venció una cantidad "por más de 100 millones de pesos", detalló la diputada Karla Rubilar a Cooperativa.

Subsecretaría de Salud Pública debe devolver 422 millones por compra excesiva de leches
 ATON (Referencial)

Si es que el órgano dirigido por Jaime Barrows no compensa la diferencia dentro 30 días, caso podría terminar en juicio de cuentas.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Salud Pública debe devolver más de 422 millones de pesos por compra excesiva de leches, de acuerdo al informe final de una investigación de Contraloría General de la República.

Según el documento de la indagatoria -a pedido de la diputada independiente Karla Rubilar-, al cual accedió el diario El Mercurio, concluyó que si bien se necesitaban 9.000 tarros de fórmula láctea, se adquirieron 96 mil y "no existen antecedentes que justifiquen la cantidad de producto (comprado)".

De esta forma, "la diferencia, equivalente a 87 mil tarros, implicó un desembolso improcedente de $422.402.400", consigna el medio citando el informe.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la diputada Karla Rubilar, sostuvo que este hecho "es extremadamente doloroso, porque este es un programa que es realmente importante, realmente relevante, un tremendo aporte a la salud pública el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, recordemos que es el programa que permitió eliminar la desnutrición en nuestro país".

"Lamentablemente, dentro de este programa encontramos -gracias a denuncias, y hay que decirlo, de la sociedad civil, de agrupaciones de personas que defienden la lactancia materna, también de médicos de los servicios de salud que estaban entregando estas leches, también de personas y expertos en materia de salud pública-, que se había hecho esta compra -a juicio nuestro y que hoy día está refrendada por la Contraloría General de la República- completamente irregular, de cantidades estratosféricas de leche, de formulas de inicio, que supuestamente eran para un programa piloto", explicó.

Compra 100 millones más cara y 100 millones vencidos

Este plan piloto, denunció Rubilar, "nunca se terminó, se le entregó a un organismo dependiente del (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) INTA, que se le pagó la mitad de los recursos porque -escúcheme bien- no fueron capaces de encontrar a los 100 niños que tenían comparar que consumían leche Purita con los 100 niños que iban a consumir esta formula de inicio, más los 100 niños que iban a estar con lactancia materna exclusiva", narró.

"Es decir, compraron 96 mil tarros de esta leche -que además, se le compró a un proveedor 100 millones de pesos más caro que el segundo- y ni quieran tenían la población objetivo de este estudio; es decir, todo hecho muy mal", reprochó.

Pero eso no es todo: "se les vencieron una cantidad de leche por más de 100 millones de pesos que la (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) Cenabast tuvo además arrumbado, aunque no puede hacerlo, dentro de unas bodegas que no está permitido", por lo que contrararon otra bodega, la que fue objetada por más de 15 millones de pesos que también se deberá que devolver.

Si es que el órgano dirigido por Jaime Barrows no compensa la diferencia dentro 30 días después del informe, la Contraloría formulará el reparo correspondiente, que podría llevar el caso a un juicio de cuentas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter